Articulaci?n de las TIC en el proceso de ense?anza-aprendizaje en el Colegio Militar Almirante Col?n durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Ceret? en el a?o 2020-2021

 

Authors
Fern?ndez Mendoza, Aura Cristina; S?enz Fuentes, Antonio Miguel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como prop?sito crear una propuesta de aprendizaje basada en las Tic que contribuya a mejorar la pr?ctica educativa y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, ubicada en la zona urbana de Cerete - C?rdoba. Cabe anotar que esta investigaci?n surge a partir de la necesidad de hacer una caracterizaci?n contextualizada de las medidas educativas llevadas a cabo durante la pandemia Covid 19, es decir en los a?os 2020 y 2021, los cuales generaron una serie de medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del derecho a la educaci?n de los estudiantes, entre ellas aplicar un modelo educativo de formaci?n virtual, teniendo como medio para el desarrollo de la practica educativa y el proceso de ense?anza aprendizaje las herramientas tecnol?gicas. De igual manera para la realizaci?n de esta investigaci?n se trabaj? con un enfoque Mixto a partir del cual es posible profundizar en un tema en espec?fico o buscar alternativas que permitan transformaciones sociales. Como unidades de an?lisis participan 12 docentes de bachillerato. Las t?cnicas utilizadas fueron la entrevista semi-preestructurada y una encuesta estandarizada Saber- Tic. Como resultado fue posible corroborar a trav?s de los testimonios de los docentes que las medidas tomadas durante la pandemia se caracteriz? por la ejecuci?n y la planeaci?n de gu?as de aprendizaje, aspecto que hizo posible el desarrollo de estrategias educativas basadas en el autoaprendizaje, la autorregulaci?n para el desarrollo de las actividades de aprendizaje del mismo modo, fue posible establecer a trav?s de los instrumentos cuantitativos que el nivel de apropiaci?n de las Tic en los docentes participantes se encuentra en integrador, motivo por el cual se sugieren propuestas para el logro del nivel innovador, estos resultados permitieron evidenciar las necesidades formativas de los docentes y los logros obtenidos en el proceso del aprendizaje a partir de la contingencia de salud p?blica.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Educaci?n
Pandemia
TIC
Herramientas tecnol?gicas
Educaci?n virtual
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6354
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)