La oportunidad inesperada para el campo educativo surgida de la pandemia covid-19. Una mirada esperanzadora para el porvenir

 

Authors
M?rquez Pe?aranda, C?sar Gerardo; Villavicencio Galindo, Judith Margarita; Mu?oz Blanco, Leidy Carolina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo pretende rastrear los principales retos que afrontaron los sistemas educativos durante el retorno gradual y progresivo al estudio presencial luego de dos a?os de estudio desde casa motivado por la pandemia COVID-19. La revisi?n se fundamenta en el periodo trascurrido desde marzo de 2020, correspondiente al inicio del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19, hasta el actual junio de 2022 que es el tiempo en que se elabor? el presente documento. Fueron objeto de revisi?n 45 art?culos alojados en Google Scholar, Scopus, Redalyc y Scielo publicados en ingl?s, espa?ol y portugu?s cuya relaci?n con el tema propuesto fue determinada con expresiones clave: ?Post-pandemic education?, ?Education after COVID-19?, ?Challenges of COVID-19 in education?. La elecci?n de los art?culos que dieron forma a la discusi?n est? basada en una matriz de datos elaborada a partir de los art?culos revisados y para su producci?n se tuvo en cuenta los rasgos fundamentales del proceso previo al retorno a clases presenciales como fueron la conectividad, la socializaci?n y la salud mental. Los resultados inducen a pensar que los sistemas educativos, luego de lo m?s crudo de la pandemia, tienen ante s? la oportunidad de revisar sus postulados esenciales y generar procesos adaptativos con el potencial de producir una revoluci?n en la ense?anza en centros educativos. El an?lisis y revisi?n busca ofrecer una mirada alternativa al ya conocido discurso desesperanzador que da por sentado que todos los esfuerzos por educar de forma remota durante al confinamiento fueron infructuosos y que el sufrir esta crisis no nos deja ninguna lecci?n.
This article presents an examination of the challenges faced by the educational systems with the return to face-to-face study after two years of studying from home motivated by the COVID-19 pandemic. The review is based on the period from March 2020, corresponding to the beginning of the confinement derived from the COVID-19 pandemic, until the current June 2022, wich is the time in wich this document was prepared. We reviwed 45 articles hosted in Google Scholar, Scopus, Redalyc and Scielo published in English, Spanish and Portuguese whose relationship with the proposed topic was determined with the key expressions: ?Post-pandemic education?, ?Education after COVID-19?. The choice of the articles that shaped the discussion is base don a data matrix elaborated from the articles reviwed and for its production the fundamental features of the process prior to returning to face-to-face clases were taken into account, such as connectivity, socialization and mental health. The results lead us to think that educational systems, after the worst of the pandemic, have before them the opportunity to review their essential postulates and generate adaptive processes with the potential to produce a revolution in teaching in educational centers. The analysis and review seeks to offer an alternative view of the well-known hopeless discourse that assumes that all eforts to educate remotely during confinement were unsuccessful and that suffering from this crisis leaves us no lesson.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Challenges
Education
Face to face education
Pandemic
Remote education
Educaci?n
Educaci?n presencial
Educaci?n remota
Pandemia
Retos
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.716
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2022