Propuesta de educaci?n inclusiva para el docente de b?sica primaria que le permita desarrollar competencias y habilidades pedag?gicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: Caso Instituci?n Educativa Departamental General Santander, Sibat? ? Cundinamarca
- Authors
- Mart?nez G?mez, H?ctor Alonso
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La propuesta de educaci?n inclusiva para el docente de b?sica primaria permitir? desarrollar competencias y habilidades pedag?gicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: caso Instituci?n Educativa Departamental General Santander, Sibat? ? Cundinamarca. Utiliz? una metodolog?a bajo el paradigma pragmatismo, con enfoque cualitativo ? inductivo, bajo el dise?o de Acci?n Participativa, mediante la t?cnica la entrevista semiestructurada para conceptualizar elementos sobre la educaci?n inclusiva en la que participaci?n 35 docentes. Los resultados permitieron a partir del an?lisis de datos cualitativos con el programa Atlas.ti reconocer que las categor?as de an?lisis a partir del docente como eje central frente al entorno de la educaci?n inclusiva en la instituci?n educativa como espacio socializador y las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Como subcategor?as de determinaron la capacitaci?n y formaci?n del docente, las estrategias desarrolladas en el aula de clase, la prestaci?n del servicio bajo el marco normativo y los estudiantes como eje de an?lisis en la propuesta. La conclusi?n describe la importancia que tiene para la instituci?n continuar generando espacios de intervenci?n, formaci?n y acompa?amiento desde las estrategias generadas en el curr?culo para lograr que el docente pueda acondicionar los recursos en el aula de clase creando as? una eliminaci?n de las barreras de accesibilidad a los estudiantes con necesidades educativas especiales; todo esto a partir de los DUA como rectores de las estrategias en los procesos. Adicional a ello se expone la importancia del empoderamiento al docente como elemento estrat?gico en la adopci?n de una inclusi?n educativa.
The inclusive education proposal for the primary school teacher will allow the development of pedagogical skills and abilities to guide educational processes in the classroom: the case of General Santander Departmental Educational Institution, Sibat? - Cundinamarca. It used a methodology under the pragmatism paradigm, with a qualitative - inductive approach, under the design of Participatory Action, through the semi-structured interview technique to conceptualize elements on inclusive education in which 35 teachers participated. The results allowed, from the analysis of qualitative data with the Atlas.ti program, to recognize that the categories of analysis from the teacher as the central axis compared to the environment of inclusive education in the educational institution as a socializing space and the special educational needs of the students. students. Teacher training and education, strategies developed in the classroom, service provision under the regulatory framework, and students as the axis of analysis in the proposal were determined as subcategories. The conclusion describes the importance for the institution to continue increasing the spaces for intervention, training and support from the strategies generated in the curriculum to ensure that the teacher can condition the resources in the classroom,thus creating an elimination of accessibility barriers. to students with special educational needs; all this from the DUA as directors of the strategies in the processes. In addition to this, the importance of empowering the teacher as a strategic element in the adoption of educational inclusion is exposed.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Educaci?n
Inclusi?n
Docente
Estrategias
Instituci?n
DUA
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)