Plan de mejoramiento institucional mediante la gesti?n acad?mica de la instituci?n educativa Los Volcanes de Tierralta-Cordoba Colombia.

 

Authors
Bar?n N??ez, Yolanda Ester
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

118 p.
El presente proyecto tuvo como objetivo proponer plan de mejoramiento institucional mediante la gesti?n acad?mica que contribuya a mejorar la calidad de la educaci?n en la Instituci?n educativa Los volcanes Tierralta, C?rdoba. Sustentada en los postulados de que soportan el plan de mejoramiento, vista desde los elementos del plan de mejoramiento, tales como: Diagnostico situacional, Identificaci?n de necesidades, formulaci?n de problemas y alternativas de soluci?n, en relaci?n a la gesti?n acad?mica apoyado desde el proceso de la gesti?n acad?mica, desde definir, planificar, ejecutar y controlar la calidad de la educaci?n en la instituci?n desde los aportes de V?lez (2011), Tierralta (2016), Robbins (2010), Miranda (2011), Mart?nez (2006) y Gaviria (2017). Entre Otros, para las variables en estudio. Metodol?gicamente la presente investigaci?n es bajo el enfoque epistemol?gico cient?fico-positivista orientado al m?todo emp?rico experimental, con un tipo descriptiva, campo y correlacional, con un dise?o de investigaci?n es no experimental, transeccional, descriptivo. En el caso de esta investigaci?n la poblaci?n estar? constituida por veintisiete sujetos distribuidos de la siguiente manera (24) docentes, (1) Administrativo y (2) Directivos. En este sentido se realiza para un censo poblacional. Se aplic? un cuestionario para directivos, administrativos y docentes denominado PMI-GA/CE-Bar?n2018, estructurado por veinte y cuatro (24), teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (5) cinco expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,89 altamente confiable el instrumento. Los resultados est?n orientados a que es necesario una profunda revisi?n y redimensionamiento de los Elementos del plan de mejoramiento a trav?s del Plan de mejoramiento diagnostico situacional, la identificaci?n de necesidades, la formulaci?n de problemas, con el objeto de proveer alternativas de soluci?n, incidiendo en los procesos de la gesti?n acad?mica, definiendo, planificando, ejecutando y controlando los procesos de Gesti?n acad?mica en la instituci?n objeto de estudio; para lo cual se recomiendo el plan de acci?n para el seguimiento de la ejecuci?n del mismo, presentarlo a discusi?n y an?lisis a la comunidad educativa, para luego publicarlo y difundirlo por los diferentes medios institucionales. Palabras claves: Mejoramiento, Gesti?n, Acad?mica, Calidad, Educaci?n
The objective of this project was to propose the institutional improvement plan through academic management that contributes to improving the quality of education in the educational institution Los Volcanes Tierralta, C?rdoba. Sustained in the postulates that support the improvement plan, seen from the elements of the improvement plan, such as: Situational diagnosis, Identification of needs, formulation of problems and solution alternatives, in relation to the academic management supported from the process of academic management, from defining, planning, executing and controlling the quality of education in the institution from the contributions of V?lez (2011), Tierralta (2016), Robbins (2010), Miranda (2011), Mart?nez (2006) and Gaviria (2017). Among others, for the variables under study. Methodologically the present investigation is under the scientific-positivist epistemological approach oriented to the experimental empirical method, with a descriptive, field and correlational type, with a research design is non-experimental, transectional, descriptive. In the case of this research, the population will be constituted by twenty-seven subjects distributed as follows (24) teachers, (1) Administrative and (2) Directors. In this sense, it is carried out for a population census. A questionnaire for managers, administrators and teachers was called PMI-GA / CE-Bar?n2018, structured by twenty-four (24), having as content value the judgment of (5) five experts and using the coefficient Alpha of Cronbach coefficient Cronbach's alpha obtaining as a result Rkk = 0.89 highly reliable instrument. The results are oriented to the need for a deep revision and resizing of the elements of the improvement plan through the local diagnostic improvement plan, the identification of needs, the formulation of problems, in order to provide alternative solutions, affecting the processes of academic management, definition, planning, execution and control of academic management processes in the institution under study; for what is recommended the action plan for the follow-up of the execution of the same, to present it to discussion and analysis to the educational community, to later publish and spread by the different institutional means. Keywords: Improvement, Management, Academics, Quality, Education

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Mejoramiento institucional
Administraci?n y planificaci?n educativa
Instituci?n Educativa Los Volcanes deTierralta-C?rdoba
Colombia
Calidad educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1870
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas