Dise?o de un plan de mejoramiento de la gesti?n acad?mica del Colegio Manuel Zapata Olivella de Bogot? teniendo en Cuenta la gu?a 34 del Ministerio de Educaci?n de Colombia

 

Authors
Mendivelso Ni?o, Ana Roc?o
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

82 p.
La presente tesis realiza una investigaci?n de tipo cualitativo, con un enfoque proyectivo, con el fin de dise?ar un plan de mejoramiento de la gesti?n acad?mica del Colegio Manuel Zapata Olivella de Bogot? a partir de lo establecido en la gu?a 34 del Ministerio de Educaci?n de Colombia, para fortalecer el desempe?o del proyecto educativo institucional a nivel de los subprocesos curriculares, pr?cticas pedag?gicas, gesti?n de aula y seguimiento acad?mico, adem?s de permitir la articulaci?n con las otras ?reas de gesti?n. Adem?s de realizar un diagn?stico de los cuatro ejes que conforman la gesti?n acad?mica (dise?o curricular, pr?cticas pedag?gicas institucionales, gesti?n de clases, seguimiento acad?mico) del colegio Manuel Zapata Olivella empleado la matriz de autoevaluaci?n institucional establecida en la gu?a 34 del Ministerio de Educaci?n. Los resultados que esperamos ser?n para establecer un sistema de indicadores a partir de los resultados del diagn?stico para lograr la operacionalizaci?n y medici?n de los objetivos estrat?gicos, as? como describir el modelo de gesti?n acad?mica que contribuya al fortalecimiento proyecto educativo institucional a nivel de los subprocesos curriculares, pr?cticas pedag?gicas, gesti?n de aula y seguimiento acad?mico.
This thesis carries out a qualitative research, with a projective approach, in order to design a plan to improve the academic management of the Manuel Zapata Olivella School in Bogot?, based on what is established in guide 34 of the Ministry of Education of Colombia , to strengthen the performance of the institutional educational project at the level of the curricular sub processes, pedagogical practices, classroom management and academic follow-up, in addition to allowing articulation with the other management areas. In addition to making a diagnosis of the four axes that make up the academic management (curricular design, institutional pedagogical practices, class management, academic monitoring) of the Manuel Zapata Olivella school using the matrix of institutional self-assessment established in the guide 34 of the Ministry of Education. The results that we hope will be to establish a system of indicators based on the results of the diagnosis to achieve the operationalization and measurement of the strategic objectives, as well as to describe the academic management model that contributes to strengthening the institutional educational project at the level of curricular sub processes., pedagogical practices, classroom management and academic monitoring.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Plan de mejoramiento
Gesti?n acad?mica
Educaci?n
Colombia
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2323
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)