Instrumentalizaci?n de la gesti?n estrat?gica en el mejoramiento continuo de las universidades paname?as desde la visi?n del Project Managent

 

Authors
Zu?iga Avila, Gressy Loaldy
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

El principal desaf?o de las universidades es el mejoramiento continuo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la regi?n con la formaci?n del talento humano con competencias acordes a las necesidades del mundo moderno. El Consejo Nacional de Evaluaci?n y Acreditaci?n de Panam?, CONEAUPA, ha sido el responsable de velar por el aseguramiento de la gesti?n de la calidad basado en el cumplimiento de los est?ndares que constituyen la matriz de acreditaci?n y reacreditaci?n universitaria. Desde el a?o 2017 al a?o 2022 las universidades quedaron a la espera de la convocatoria para realizar la reacreditaci?n por parte del CONEAUPA, ya que no se contaba con la reglamentaci?n de la Ley 52 del 26 de junio del 2015. En el a?o 2018 fue reglamentada la ley, estableci?ndose la necesidad de crear el nuevo modelo de evaluaci?n que sustent? estos dos procesos. Luego de la convocatoria se divulga la Gu?a de autoevaluaci?n institucional para acreditaci?n y reacreditaci?n institucional, el cual proporciona l?neas claras sobre las fases del proceso; sin embargo, no se cuenta con la instrumentalizaci?n del proceso como apoyo a las universidades, desde la gesti?n estrat?gica. En la revisi?n bibliogr?fica realizada para la redacci?n del presente documento, surgen las siguientes interrogantes: ?C?mo la instrumentaci?n de la gesti?n estrat?gica gu?a el proceso de autoevaluaci?n para la comprensi?n sistem?tica del informe de reacreditaci?n desde la visi?n del Project Managent?; ?De qu? forma el Project Managent facilita la organizaci?n de los procesos y aplicaci?n de la instrumentaci?n estrat?gica para la gesti?n del informe de reacreditaci?n? Se concluye as? que, la gesti?n estrat?gica desarrollada en concordancia con las fases del proceso de autoevaluaci?n institucional frente a la reacreditaci?n, facilita la comprensi?n y ejecuci?n ante el cumplimiento de los est?ndares que establece la matriz de acreditaci?n y la de reacreditaci?n, y es pertinente desarrollar bajo los enfoques de Project Managent, divididos en fases, con estructuras de an?lisis que articulen tanto las funciones sustantivas, como la filosof?a institucional en coherencia con la gesti?n curricular, cumpliendo no solo con los requerimientos de la autoevaluaci?n, sino alcanzando el desarrollo continuo del aseguramiento de la calidad institucional.
The main challenge for universities is continuous improvement, with the aim of contributing to the development of the region with the training of human talent with skills in line with the needs of the modern world. The National Council for Evaluation and Accreditation of Panama, CONEAUPA, has been responsible for ensuring quality management assurance based on compliance with the standards that constitute the university accreditation and reaccreditation matrix. From the year 2017 to the year 2022, the universities were waiting for the call to carry out the reaccreditation by CONEAUPA, since there was no regulation of Law 52 of June 26, 2015. In 2018 it was regulated the law, establishing the need to create the new evaluation model that supported these two processes. After the call, the Institutional Self-Assessment Guide for Institutional Accreditation and Reaccreditation is disclosed, which provides clear lines on the phases of the process; however, there is no instrumentalization of the process as support to the universities, from strategic management. In the bibliographic review carried out for the writing of this document, the following questions arise: How does the implementation of strategic management guide the self-assessment process for the systematic understanding of the reaccreditation report from the Project Manager's perspective? How does the Project Manager facilitate the organization of the processes and application of the strategic instrumentation for the management of the reaccreditation report? It is thus concluded that the strategic management developed in accordance with the phases of the institutional self-assessment process against reaccreditation, facilitates the understanding and execution before compliance with the standards established by the accreditation matrix and the reaccreditation matrix, and it is pertinent to develop under the Project Manager approaches, divided into phases, with analysis structures that articulate both the substantive functions, as well as the institutional philosophy in coherence with the curricular management, complying not only with the self-assessment requirements, but also achieving the continuous development of the assurance of institutional quality.
Especializaci?n
Especialista en Project Management

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Instrumentalizaci?n
Gesti?n estrat?gica
Mejoramiento
Trabajo de grado-Especializaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6286
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)