Reestructuraci?n del plan de mejoramiento institucional de la gesti?n directiva en la instituci?n educativa Los Volcanes de Tierraalta - C?rdoba

 

Authors
Morales Arguello, Sandys
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

84 p.
La presente investigaci?n titulada reestructuraci?n del plan de mejoramiento institucional (PMI) de la gesti?n directiva en la Instituci?n Educativa Los Volcanes de Tierralta, C?rdoba. Busca precisamente reestructurar el PMI para mejorar los procesos y la calidad de la educaci?n. Para llevarla a cabo, se tom? la teor?a relacionada Planes de mejora Institucionales, estos aspectos pueden identificarse a partir de estudios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que se han centrado en el an?lisis de los factores asociados al rendimiento acad?mico y a la convivencia, as? como en los resultados de asesor?as directas para apoyar el fortalecimiento institucional. Tambi?n se realiz? la evaluaci?n de las diferentes ?reas, se utilizaron las gu?as donde se establecen los elementos para cada una de las cuatro ?reas de gesti?n, as? como para sus respectivos procesos y componentes, valorando la situaci?n del establecimiento educativo y ubicarlo en una escala que contiene cuatro categor?as a saber: existencia, pertinencia, apropiaci?n y mejoramiento continuo. De acuerdo con la metodolog?a utilizada para la investigaci?n, ?sta se bas? en un tipo descriptivo, de enfoque cualitativo, con un dise?o de campo y apoyo documental, las t?cnicas utilizadas para la recolecci?n de los datos fue la entrevista, usando como instrumento el cuestionario. Con base en lo anterior, dentro de los resultados encontrados se puede afirmar que es necesario profundizar en un modelo de gesti?n participativo democr?tico contextualizado, con formaci?n permanente, formaci?n en conocimientos y actualizaciones que le permitan al directivo hacer lectura e interpretaci?n de los contextos, desarrollar habilidades personales que permitan el trabajo interdisciplinar y hol?stico, la construcci?n de colectivos, los procesos socio afectivos para el manejo de las subjetividades sin que afecte la salud mental y una formaci?n constante en pol?tica, procesos administrativos y legislativos de acuerdo al surgimiento de nuevas normatividades.
The objective of this research is to restructure the institutional improvement plan (PMI) in the management of the Educational Institution of Los Volcanes of Tierralta C?rdoba, which contributes to improving the processes and the quality of education. This exercise focused on the implementation of educational action research with two phases (diagnosis and intervention); taking as a participating group to the Educational Institution Los Volcanes public educational establishment of Tierralta C?rdoba under institutional criteria of the Government department. The evaluation of the different areas was also carried out, the guides were used to establish the elements for each of the four management areas, as well as for their respective processes and components, assessing the situation of the educational establishment and locating it on a scale that it contains four categories namely: existence, relevance, appropriation and continuous improvement. Also, the institution ensures that inclusion and quality are the center of their development, which is reflected in the mission, vision and principles are clearly defined for integrated and inclusive institution and are reviewed and adjusted periodically, role of new external challenges and needs of students. On the other hand, the PEI, the improvement plan and the curriculum are tools to guide school actions towards the achievement of the purposes and goals defined by the management team and the educational community. In this way, the institution has a navigation chart, which must be known by all to achieve its commitment, under the leadership of the rector and his management team. This commitment includes the mobilization and channeling of the work towards the achievement of the objectives within the established deadlines, in addition to the permanent monitoring and evaluation of the plans and actions to know if what has been done allows reaching the goals and the proposed results, and what settings should be entered.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Calidad educativa
Plan de mejoramiento
Gesti?n directiva
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1234
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas