Fortalecimiento de la comprensi?n para mejorar el proceso de lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerr?os ? Antioquia

 

Authors
Builes Rodr?guez, Ana Sucel; Pe?a Guzm?n, Marly Yurany
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se denomina ?Fortalecimiento de la Comprensi?n para mejorar el proceso de Lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerr?os ? Antioquia, a trav?s de estrategias pedag?gicas mediadas por una serie de secuencias did?cticas relacionadas con la competencia comunicativa lectora en el a?o 2022. El proyecto est? orientado bajo la pregunta ?De qu? manera la secuencia did?ctica fortalece el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerr?os ? Antioquia? Y su objetivo general: Dise?ar una secuencia did?ctica que fortalezca el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerr?os ? Antioquia. El marco te?rico se fundament? con autores cuyos aportes est?n relacionados con la lectura, comprensi?n lectora, el aprendizaje significativo, did?ctica y niveles de comprensi?n lectora, entre otros. Es una investigaci?n cualitativa de tipo descriptivo, porque se fundamenta en la observaci?n detallada, participaci?n, interpretaci?n, comprensi?n y an?lisis de las acciones de los estudiantes del grado tercero en cuanto al proceso de la lectura en el aula de clase, las t?cnicas para la recolecci?n de informaci?n fueron el an?lisis documental, la observaci?n directa y el diario de campo. Es de adelantar que la propuesta, ?La lectura, una Aventura Comprensiva? tuvo un buen impacto en los estudiantes y se logr? una participaci?n activa gracias a las actividades dise?adas para fortalecer la comprensi?n lectora que fue lo planteado desde el inicio.
The research is called "Strengthening Comprehension to improve the Reading process, in third grade students of the C.E.R Yerbabuenal, Saint Ana campus of the municipality of Entrerr?os - Antioquia, through pedagogical strategies mediated by a series of didactic sequences related to the reading communicative competence in the year 2022. The project is oriented under the question: How does the didactic sequence strengthen the reading process in the third grade students of the Yerbabuenal Rural Educational Center, Saint Ana headquarters in the municipality of Entrerr?os - Antioquia? And its general objective: Design a didactic sequence that strengthens the reading process in third grade students of the Yerbabuenal Rural Educational Center, Saint Ana headquarters in the municipality of Entrerr?os - Antioquia. The theoretical framework was based on authors whose contributions are related to reading, reading comprehension, meaningful learning, didactics and levels of reading comprehension, among others. It is a qualitative research of a descriptive type, because it is based on detailed observation, participation, interpretation, understanding and analysis of the actions of third grade students regarding the process of reading in the classroom, the techniques for collecting of information were documentary analysis, direct observation and field diary. It is anticipated that the proposal, "Reading, a Comprehensive Adventure" had a good impact on students and active participation was achieved thanks to the activities designed to strengthen reading comprehension that was proposed from the beginning.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Aprendizaje significativo
Comprensi?n
Estrategias
Lectura
Secuencias did?cticas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6349
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)