Secuencia did?ctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la b?sica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema

 

Authors
Arbel?ez Amaya, D?lida Azucena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

184 p.
El presente trabajo de grado para optar por el t?tulo de Magister en Ciencias de la Educaci?n, se plantea como situaci?n de mejoramiento o situaci?n problema ?Secuencia did?ctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la b?sica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema,? el cual surge por los bajos resultados en las ?reas de matem?ticas y de espa?ol, de los grado de 3? y 5? y que se ven reflejados en el ?ndice Sint?tico de Calidad; visto desde las Pruebas Saber ICFES de la Instituci?n educativa, proceso que permite conocer c?mo se encuentra dicho establecimiento, en aspectos puntuales, por tal motivo es importante retomar en la instituci?n acciones pertinentes para mejorar dichos desempe?os, siendo este proyecto de grado una posibilidad para hacer uso en el seguimiento de esto desempe?os acad?micos de los estudiantes. Para avanzar favorablemente en la construcci?n del mismo se establecieron cinco cap?tulos abordando con ellos los referentes conceptuales que orientaron la propuesta. Se tom? como base te?rica el aprendizaje significativo de la suma y la resta, desde el desarrollo de competencias espec?ficas de la secuencia did?ctica, en cuanto que este tipo de aprendizaje apoya al estudiante como un ser activo y preocupado por su proceso de formaci?n, en el cual el estudiante demuestre un buen desenvolvimiento de los conocimientos sobre un contexto aplicativo. El dise?o de la investigaci?n se enfoc? desde el m?todo cuasi-experimental ya que se incluye a todo el grupo en general y en el an?lisis de resultados, se utiliza la triangulaci?n la cual se presenta como una experiencia de reflexi?n a trav?s de la cual se determina el alcance de los prop?sitos que se tuvieron al comenzar la investigaci?n. Es entonces, este trabajo de grado una reflexi?n pedag?gica con fundamentos investigativos que contempla la observaci?n de la realidad escolar para hallar necesidades latentes en los estudiantes y de esta manera realizar las respectivas intervenciones coherentes y pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad acad?mica de la poblaci?n seleccionada.
The present work of degree to opt for the title of Master in Educational Sciences, is raised as a situation of improvement or problem situation "Didactic sequence to potentiate the significant learning of addition and subtraction in the students of the 2nd grade of primary school from the development of problem situations, "which arises from the low results in the areas of mathematics and Spanish, of the 3rd and 5th grades and which are reflected in the Synthetic Quality Index; seen from the ICFES Knowing Tests of the Educational Institution, a process that allows to know how the establishment is located, in specific aspects, for this reason it is important to take up in the institution pertinent actions to improve said performances, this grade project being a possibility to do Use in monitoring this academic performance of students. In order to progress favorably in its construction, five chapters were established, addressing with them the conceptual references that guided the proposal. The theoretical basis was the significant learning of addition and subtraction, from the development of specific competences of the didactic sequence, in that this type of learning supports the student as an active being and concerned about their training process, in the which the student demonstrates a good development of knowledge about an application context. The design of the research was focused on the quasi-experimental method since it includes the whole group in general and in the analysis of results, triangulation is used which is presented as a reflection experience through which it is determined the scope of the purposes that were taken at the beginning of the investigation. It is then, this grade work a pedagogical reflection with investigative foundations that contemplates the observation of the school reality to find latent needs in the students and in this way make the respective coherent and pertinent interventions that contribute to the improvement of the academic quality of the population selected

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Secuencia did?ctica
Aprendizaje significativo
Material manipulativo
Educaci?n
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2336
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)