Estrategia metodológica para la elaboración y solución de problemas en química centrada en la simetría del icosaedro

 

Authors
Araque Marín, Pedronel; Sierra, Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La búsqueda de un trabajo colaborativo que impacte el quehacer educativo en el aula de clase, donde se construya un lenguaje en química vital en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente para construir e interpretar situaciones problema; nos lleva al planteamiento de una estrategia metodológica centrada en la simetría del icosaedro para la elaboración y solución de problemas en química. La metodología se desarrolló en seis momentos fundamentales, basados en un ciclo didáctico, con el fin de garantizar a los estudiantes su participación como: diseñadores, críticos, re-diseñadores, resolutivos y evaluadores. Durante la implementación de la estrategia se encontraron dificultades en comprensión lectora e interpretación a la hora de resolver un ejercicio, la escritura de la situación problema presentó deficiencias estructurales de forma, manejo conceptual e información inconexa. Al momento de replantear los problemas se observaron fallas en manejo de sinonimia y proformas. También se identificó y llamó profundamente la atención fue la dificultad al momento de aplicar conceptos básicos de Aritmética y Álgebra. La estrategia ha potencializado en los estudiantes el reescribir, justificar, describir, definir, reflexionar y por supuesto a argumentar y contra argumentar, de esta forma lo aprendido cobra sentido y su aprendizaje es significativo y colaborativo.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
aprendizaje significativo; Química; icosaedro; roles; competencias
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2065
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5855
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/