Estrategia metodológica para la elaboración y solución de problemas en química centrada en la simetría del icosaedro
- Authors
- Araque Marín, Pedronel; Sierra, Javier
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La búsqueda de un trabajo colaborativo que impacte el quehacer educativo en el aula de clase, donde se construya un lenguaje en química vital en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente para construir e interpretar situaciones problema; nos lleva al planteamiento de una estrategia metodológica centrada en la simetría del icosaedro para la elaboración y solución de problemas en química. La metodología se desarrolló en seis momentos fundamentales, basados en un ciclo didáctico, con el fin de garantizar a los estudiantes su participación como: diseñadores, críticos, re-diseñadores, resolutivos y evaluadores. Durante la implementación de la estrategia se encontraron dificultades en comprensión lectora e interpretación a la hora de resolver un ejercicio, la escritura de la situación problema presentó deficiencias estructurales de forma, manejo conceptual e información inconexa. Al momento de replantear los problemas se observaron fallas en manejo de sinonimia y proformas. También se identificó y llamó profundamente la atención fue la dificultad al momento de aplicar conceptos básicos de Aritmética y Álgebra. La estrategia ha potencializado en los estudiantes el reescribir, justificar, describir, definir, reflexionar y por supuesto a argumentar y contra argumentar, de esta forma lo aprendido cobra sentido y su aprendizaje es significativo y colaborativo.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- aprendizaje significativo; Química; icosaedro; roles; competencias
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Get full text
- http://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2065
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5855
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/