El juego, retos y roles como estrategia pedag?gica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Instituci?n Educativa Sim?n Bol?var ? Puerto Libertador

 

Authors
Caldera Romero, Glendys Mareth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

110 p.
La presente investigaci?n busc? proponer una estrategia pedag?gica fundamentada en juego, retos y roles para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Instituci?n Educativa Sim?n Bol?var, Puerto Libertador C?rdoba, Colombia. El estudio se realiz? desde un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma descriptivo y de tipo investigaci?n acci?n, que incluy? la aplicaci?n de t?cnicas para la recolecci?n de informaci?n, como prueba diagn?stica, la entrevista semiestructurada sobre los desempe?os y estrategias de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de lenguaje aplicada a 15 participantes. Los resultados guardan relaci?n los procesos de lectura y escritura dado que, pueden variar de acuerdo a la estrategia y metodolog?a que el docente implemente en el aula de clase, cuanto mejor si se proponen ideas innovadoras que vayan de la mano con aspectos de creatividad, diversi?n, l?dica y generaci?n de ambientes de aprendizajes acordes al contexto de los estudiantes. Se concluyen que el dise?o de la estrategia basada juegos, roles y retos, permiti? a nivel metodol?gico contar con una secuencia did?ctica que facilitar? al docente de aula contar con una cartilla ilustrada con diferentes actividades que puede implementar con los estudiantes del grado primero.
The present research sought to propose a pedagogical strategy based on play, challenges and roles for the strengthening of reading and writing in first grade students of the Sim?n Bol?var Educational Institution, Puerto Liberador C?rdoba, Colombia. The study was carried out from a qualitative approach, supported by the descriptive paradigm and of the action research type, which included the application of techniques for the collection of information, such as a diagnostic test, the semi-structured interview on the performance and teaching-learning strategies in the language area applied to 15 participants. The results are related to the reading and writing processes since they may vary according to the strategy and methodology that the teacher implements in the classroom, the better if innovative ideas are proposed that go hand in hand with aspects of creativity, fun , playful and generation of learning environments according to the context of the students. Concluding that the design of the strategy based on games, roles and challenges, allowed at a methodological level to have a didactic sequence that will facilitate the classroom teacher to have an illustrated booklet with different activities that can be implemented with the students of the first grade.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Juego
Roles y retos
Aprendizaje significativo
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3505
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)