H?bitos de estudio de los estudiantes en matem?ticas de la sede rural de postprimaria Sim?n Bol?var de la Instituci?n Educativa T?cnica Departamental Luis Antonio Escobar, Municipio de Villapinz?n Cundinamarca, A?o 2019-2020

 

Authors
Hueza Acevedo, Marlon Roger
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

160 p.
Esta investigaci?n tuvo como objetivo, el an?lisis de los h?bitos de estudio que los estudiantes requieren para desarrollar las diferentes actividades acad?micas en el ?rea de matem?ticas. Se realiz? una investigaci?n anal?tica. La poblaci?n estuvo conformada por 59 estudiantes de secundaria y 50 padres de familia de la sede educativa Sim?n Bolivar del municipio de Villapinz?n Colombia. Para la recolecci?n de la informaci?n se utiliz? la observaci?n directa de cuatro r?bricas de evaluaci?n de productos y el cuestionario HEMA validado por expertos y estructurado en siete factores. La confiabilidad se calcul? con la f?rmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,3 y 0,9. Para el an?lisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, bajo interpretaci?n de muy desfavorable a muy favorable. Adem?s, se utiliz? una escala de categorizaci?n de 0 a 4. Para el an?lisis se utiliz? una tabla de operacionalizaci?n versi?n final con la variable h?bitos de estudio, con siete sinergias. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan falencias en los factores ambientales, en la salud fisca-emocional, en la presentaci?n de pruebas y en la b?squeda de informaci?n, en constraste, los m?todos de estudio, la organizaci?n de planes-horarios y los factores de motivaci?n para el apredizaje, mostraron favorabilidad. Sin embargo, surgieron factores como, la responsabilidad, el compromiso, y el sentido de pertenencia. Estas deficiencias radican en una clara manifestaci?n de apat?a por los procesos o productos acad?micos propuestos. Por la complejidad de la problem?tica estudiada, en la poblaci?n objeto de estudio, se aspira a que, la presente investigaci?n, se?ale un camino para reformular pr?cticas docentes y propiciar ambientes de aprendizaje pertinentes que permitan fomentar h?bitos de estudio que desembocan en la autonom?a y el aprendizaje significativo.
This investigation had as target, the analysis of the habits of study that the students need to develop the different academic activities in the field of mathematics. An analytical investigation was realized. The population was shaped by 59 students of secondary and 50 family fathers of the educational headquarters Sim?n Bolivar of the municipality of Villapinz?n Colombia. For the compilation of the information there was used the direct observation of four rubrics of evaluation of proposed products and a HEMA?S questionnaire, validated by experts and structured in seven factors. The reliability was calculated by the formula Cronbach?s alpha with values between 0.3 and 0.9. For the descriptive analysis of results of every event percentages were used, with a interpretation of very unfavorability and very favorability. also, the scale of categoritation was used 0 to 4. For the explicative analysis used a final version table of operacionalizaci?n with the only variable ?Habits of Study?, with seven synergies. The results demonstrated that the students present bankruptcies in the environmental factors, in the fisca-emotional health, in the presentation of tests and in the search of information, by constrast, the methods of study, the organization of plans - schedules and the factors of motivation for learning were favorability, however, arose the responsibility, the commitment, and the sense of belongin. They weaknesses settled in a clear declaration of apathy for the processes or academic proposed products. For the complexity of the verified problems on the population objected of study, would crave that, the present investigation, pointed out a way to re-formulate teaching practices and to propitiate pertinent ambient of learning that converge to autonomy and habits significant of study.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
H?bitos de estudio
Autonom?a
Aprendizaje significativo
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3803
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)