Estrategia did?ctica desde las diferentes disciplinas, para el desarrollo de h?bitos ambientales

 

Authors
Bustos Bastidas, Doris
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio titulado ?Estrategia did?ctica desde las diferentes disciplinas, para el desarrollo de h?bitos ambientales?, se desarroll? con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ?De qu? manera una estrategia did?ctica basada en la integridad de las diferentes disciplinas, favorece el desarrollo de h?bitos ambientales mediante la disposici?n adecuada de residuos s?lidos, con los estudiantes del grado primero de la Instituci?n Educativa Domingo Savio?, bajo el tipo de investigaci?n cualitativa, en el que se propuso el logro de tres objetivos espec?ficos; para el primer objetivo de la identificaci?n de los h?bitos ambientales, se emple? como instrumento para la recolecci?n de datos, el diario de campo; en el implemento del segundo objetivo, se utiliz? la entrevista no estructurada; y en el tercer objetivo. el grupo de discusi?n. Se trabaj? con una muestra conformada por 18 estudiantes del grado primero, 9 padres de familia, 6 docentes, 6 directivos y 3 l?deres ambientales. Al finalizar la investigaci?n, se concluye que los estudiantes no poseen h?bitos ambientales; por lo que, mediante el dise?o de una estrategia did?ctica, se determinaron 4 fases, con las que se potencia al trabajo en equipo y el manejo de los residuos s?lidos en la Instituci?n Educativa Domingo Savio.
This study entitled ?Didactic strategy from the different disciplines, for the development of environmental habits?, was developed with the purpose of answering the question How does a didactic strategy based on the integrity of the different disciplines favor the development of environmental habits through the adequate disposal of solid waste with the students of the first grade of the Domingo Savio? Educational Institution, under the type of qualitative research, in which the achievement of three specific objectives was proposed; For the first objective of identifying environmental habits, the field diary was used as an instrument for data collection, in the implementation of the second objective the unstructured interview was used and in the third objective the discussion group, when working with a sample made up of 18 first grade students, 9 parents, 6 teachers, 6 managers and 3 environmental leaders; concluding in the findings that the students do not have environmental habits and through the design of the didactic strategy, 4 phases were determined, with which teamwork and solid waste management are promoted in the Domingo Savio Educational Institution.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategia did?ctica
H?bitos ambientales
Disciplinas
Integralidad
Residuos s?lidos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5462
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)