Los ova para la promoci?n de buenas pr?cticas en el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes de 10?c y 11?c de la Instituci?n Educativa ?ngel Mil?n Perea, de Turbo (Antioquia, Colombia)

 

Authors
Velasco Cuesta, Jonny
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

167 p.
Dentro de los procesos de formaci?n de las instituciones educativas, se hace necesario fomentar el cuidado del entorno y el medio, como elementos indispensables para la formaci?n integral de los educandos. Para cumplir con este prop?sito se hace necesaria la utilizaci?n de los objetos virtuales de aprendizaje, los cuales act?an como una herramienta pedag?gica, mediante el cual se impartan los conocimientos para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Este proyecto est? focalizado precisamente, para combatir los niveles de contaminaci?n ambiental, los cuales son evidentes por muchas circunstancias dentro del entorno institucional en la Instituci?n Educativa ?ngel Mil?n Perea, y los principales participantes de este, son alumnos de los grados 10?c y 11?c, quienes se caracterizan por ser de estrato socioecon?mico (1), lo que implica tener muchas necesidades b?sicas insatisfechas (NBI). En primera instancia, se desarrolla una investigaci?n cualitativa, la cual est? fundamentada en el pragmatismo y la investigaci?n acci?n, participaci?n (I.A.P) y luego se plantea una propuesta ?Ecologizando Mi Instituci?n Educativa?, por medio de esta se interviene en la problem?tica para generar una posible soluci?n, generando conciencia en los estudiantes para que no se conviertan en agentes contaminantes de su entorno.
Within the training processes of educational institutions, it is necessary to promote care for the environment and the environment, as essential elements for the comprehensive training of students. To fulfill this purpose, it is necessary to use virtual learning objects, which act as a pedagogical tool, through which knowledge for the care and improvement of the environment is imparted. This project is focused precisely, to combat the levels of environmental pollution, which are evident by many circumstances within the institutional environment at the ?ngel Mil?n Perea Educational Institution, and the main participants of this are students of grades 10 and 11 c, who are characterized by being from a socioeconomic stratum (1), which implies having many unsatisfied basic needs (UBN). In the first instance, a qualitative research is developed, which is based on pragmatism and action research, participation (IAP) and then a proposal is proposed "Greening My Educational Institution", through which the problem is intervened to generate a possible solution, generating awareness in students so that they do not become pollutants in their environment.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Residuos s?lidos
Contaminaci?n
Ecolog?a
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3595
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)