Dise?o de una estrategia en el manejo integral de residuos s?lidos para promover la cultura ambiental en la Instituci?n Educativa Las Arepas Municipio de Cotorra- C?rdoba

 

Authors
Gonz?lez Gonz?lez, Nirma Del Rosario
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

100 p.
En las Instituciones Educativas se producen vol?menes considerables de residuos s?lidos los cuales son una de las principales causas que conllevan a la contaminaci?n el medio ambiente, por lo cual, y de acuerdo a la formaci?n que se da a los estudiantes, son estos lugares los que menos deber?an estar saturados de residuos contaminantes. En esta IE se presenta una situaci?n ambiental que est? afectando a la comunidad educativa y zona que circunda a ?sta porque no se realiza correctamente el manejo integral de los que se generan all?; por estas razones, el objetivo es Dise?ar una estrategia pedag?gica en el manejo integral de los residuos s?lidos para promover la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto en la Instituci?n Educativa Las Arepas municipio de Cotorra. Esta investigaci?n fue de tipo descriptivo con dise?o no experimental. Para contribuir, de alguna manera, con la disminuci?n de la contaminaci?n en esta IE se proponen objetivos espec?ficos los cuales permiten la observaci?n y aplicaci?n de algunos instrumentos de investigaci?n como encuesta, entrevistas formales e informales y diario de campo; se toma una muestra aleatoria de 60 estudiantes a los cuales se aplicar?n las encuestas y, luego, registrar la informaci?n recolectada en el diario de campo para definir las acciones a ejecutar en el plan de intervenci?n, el cual consta de estrategias como: campa?as de aseo y reciclaje, elaboraci?n de compost, talleres sobre educaci?n ambiental, incentivar la formaci?n de una organizaci?n comunitaria que ejerza la actividad aprovechamiento de residuos s?lidos. Por ello, como resultados de la investigaci?n, se logr? demostrar que el problema en menci?n se relaciona con pr?cticas inadecuadas en la separaci?n de residuos, falta de una educaci?n ambiental eficaz y en el desconocimiento para el aprovechamiento de los residuos. Todo ello, evidenci?ndose en el an?lisis de los datos donde, porcentualmente, la gran mayor?a de sujetos tomados como muestra coinciden en que no existen instrumentos ni metodolog?as que los lleven a tener una formaci?n clara al respecto del manejo adecuado de los residuos s?lidos en el contexto. Por lo cual se llega a la conclusi?n de que es indispensable promover una adecuada gesti?n del reciclaje para reducir la necesidad de los vertederos y la incineraci?n; de la misma forma, trasmitir, retroalimentar y orientar adecuadamente los conocimientos del reciclaje y, asimismo, dar prioridad a la reutilizaci?n.
In the Educational Institutions, considerable volumes of solid waste will be produced, which are one of the main causes that lead to contamination of the environment, for which reason, and according to the training given to the students, it is these places that less waste to be saturated with polluting waste. This EI presents an environmental situation that is affecting the educational community and the area that surrounds it because the comprehensive management of those who are there is not being carried out correctly; for these reasons, the objective is to design a pedagogical strategy in the comprehensive management of solid waste to promote environmental culture in sixth grade students at the Las Arepas Educational Institution, municipality of Cotorra. This research was descriptive with a non-experimental design. In order to contribute, in some way, to the reduction of pollution in this EI, specific objectives are proposed which allow the observation and application of some research instruments such as a survey, formal and informal interviews and a field diary; a random sample of 60 students is taken, to whom the surveys will be applied, and then record the information collected in the field newspaper to define the actions to be carried out in the intervention plan, which consists of strategies such as: cleaning campaigns and recycling, compost making, workshops on environmental education, incentivizing the formation of a community organization that carries out the activity of using solid waste. Therefore, as a result of the research, it was shown that the problem in question is related to inadequate practices in the separation of waste, lack of effective environmental education and lack of knowledge about the use of waste. All this, evidencing in the analysis of the data where, in percentage terms, the vast majority of the subjects taken as a sample agree that there are no instruments or methodologies that have a clear training regarding the proper management of solid waste in the context. Therefore, it is concluded that it is essential to promote adequate recycling management to reduce the need for landfills and incineration; in the same way, transmit, feed back and precisely guide recycling knowledge and, specifically, prioritize reuse.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Residuos s?lidos
Educaci?n ambiental
Estrategia pedag?gica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2823
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)