El componente del curr?culo del ?rea de la educaci?n f?sica como promotor de h?bitos de vida saludable en los estudiantes de la Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n de Jes?s del municipio de Tierralta, en el departamento de C?rdoba

 

Authors
Tenorio Urango, Carlos Javier
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Los buenos h?bitos saludables son un factor claven en la salud de las personas y debe promoverse desde ?reas como la educaci?n f?sica. Por ello, el objetivo consisti? en analizar los componentes del curr?culo del ?rea de la educaci?n f?sica como promotor de h?bitos de vida saludable en los estudiantes de la Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n de Jes?s del municipio de Tierralta en el departamento de C?rdoba. Como metodolog?a de tipo cualitativo y desde un tipo descriptivo y dise?o basada en la Acci?n participativa. Dentro de los participantes se eligieron 37 educandos del ?rea focalizada. Los resultados se pudieron constatar que desde a revisi?n documental existen falencias en los documentos institucionales, mediante la prueba escrita; se denotan vac?os conceptuales y por medio de la entrevista se pudo evidenciar que no hay claridad en las metodolog?as y estrategias utilizadas por parte de los docentes. Como conclusi?n, se detalla a necesidad de lograr una renovaci?n desde el curr?culo que integre documentos como el Proyecto Educativo Institucional PEI, los planes de ?rea y los lineamientos del MEN con el fin de mejorar la calidad educativa y propender por dar respuestas a las necesidades actuales que se pueden atender desde la pr?ctica de actividades recreativas y aprovechamiento del tiempo libre en la escuela.
Good healthy habits are a key factor in people's health and should be promoted from areas such as physical education. Therefore, the objective was to analyze the components of the curriculum in the area of physical education as a promoter of healthy living habits in the students of the Sagrado Coraz?n de Jes?s Educational Institution in the municipality of Tierralta in the department of C?rdoba. As a qualitative methodology and from a descriptive type and design based on participatory action. Among the participants, 37 students from the targeted area were chosen. The results were able to verify that from the documentary review there are shortcomings in the institutional documents, through the written test; conceptual gaps are denoted and through the interview it was possible to show that there is no clarity in the methodologies and strategies used by teachers. In conclusion, the need to achieve a renewal from the curriculum that integrates documents such as the PEI Institutional Educational Project, the area plans and the MEN guidelines in order to improve educational quality and tend to respond to current needs is detailed. that can be attended from the practice of recreational activities and use of free time at school.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
H?bitos saludables
Educaci?n f?sica
Curr?culo
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6176
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)