El juego para fortalecer el aprendizaje en el ?rea de matem?ticas en los estudiantes del grado 3? de la Instituci?n Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eli?cer Gait?n municipio de Monter?a ? C?rdoba
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Este trabajo investigativo que tiene como t?tulo: El juego para fortalecer el aprendizaje en el ?rea de Matem?ticas en los estudiantes del Grado 3? de la Instituci?n Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eli?cer Gait?n municipio de Monter?a ? C?rdoba. Es de car?cter etnogr?fico, tiene lugar en el contexto dentro y fuera del aula, parte de los consolidados de los bajos resultados que vienen obteniendo los estudiantes en las Pruebas Saber desde el a?o 2006 hasta el a?o 2015, los cuales han variado su porcentaje en cuanto a progreso, desempe?o, eficiencia y ambiente escolar y las evaluaciones que realiza internamente el docente del ?rea, esto indica que existe un problema en el aprendizaje de las Matem?ticas en los estudiantes del Grado 3?. Desde esta perspectiva problem?tica, surge el objetivo general de la investigaci?n: Dise?ar una estrategia l?dica pedag?gica utilizando el juego para fortalecer el aprendizaje en el ?rea de las Matem?ticas en los estudiantes. Esta investigaci?n utiliza la Teor?a estructuralista del juego de Jean Piaget: La teor?a estructuralista del juego. Este trabajo tiene una l?nea de investigaci?n en educaci?n y sociedad, el m?todo es etnogr?fico o de an?lisis estructural, tiene un enfoque cualitativo con un tipo de ?investigaci?n proyectiva?, fue necesaria la aplicaci?n de encuestas, pruebas, formatos de observaci?n y en trevistas. Con el desarrollo de esta propuesta ?El juego y los patios matem?ticos?, junto con el diagn?stico y todas las actividades desarrolladas se logr? fortalecer el aprendizaje en la resoluci?n de problemas, operaciones b?sicas y pensamiento geom?trico, aprendieron a respetar las reglas del juego, el turno del compa?ero, a ubicarse en el lugar correcto, se evidenci? el cambio de actitud de los estudiantes, por esta raz?n se debe enfatizar en la importancia del juego en las clases de matem?ticas, puesto que existen pocos trabajos investigativos a nivel local.
This research work has as its title. The game to strengthen learning in the Mathematics Area in the students of Grade 3 of the Victoria Manzur Educational Institution, Jorge Eli?cer Gait?n Headquarters municipality of Monter?a ? C?rdoba. It is ethnographic in nature, takes place in the context inside and outside the classroom, part of the consolidated results that students have been obtaining in the saber tests from 2006 to 2015, which have varied their percentage in terms of progress, performance, efficiency and school environment and the evaluations carried out internally by the teacher of the area, this indicates that there is a problem in the learning of Mathematics in the students of grade 3. From this problematic perspective, the general objective of the research arises: To design a pedagogical playful strategy using play to strengthen learning in the area of mathematics in students. This research uses Jean Piaget's Structuralist Theory of the Game: The Structuralist Theory of the Game. This work has a line of research in education and society, the method is ethnographic or structural analysis, has a qualitative approach with a type of "projective research", it was necessary to apply surveys, tests, observation formats and interviews. With the development of this proposal "The game and the mathematical courtyards", together with the diagnosis and all the activities developed it was possible to strengthen learning in problem solving, basic operations and geometric thinking, they learned to respect the rules of the game, the turn of the partner, to be located in the right place, the change of attitude of the students was evidenced, for this reason, the importance of play in mathematics classes should be emphasized, since there are few research papers at the local level.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
Universidad UMECIT
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Juego
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
L?dica
Metodolog?as
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)