La disciplina y su influencia en las relaciones de convivencia y el logro acad?mico

 

Authors
Ramirez Tamayo, Hernan Dario
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

123 p.
La presente investigaci?n se fundamenta en determinar la influencia de la disciplina en las relaciones de convivencia y el logro acad?mico del grado tercero de la secci?n primaria de la Instituci?n Educativa H?ctor Rogelio Montoya del corregimiento de San Sebasti?n de Palmitas del municipio de Medell?n del departamento de Antioquia ? Colombia Se realiza un an?lisis de los datos de forma mixta, se hace necesario integrarlas porque la cualitativa permitir? la descripci?n de la informaci?n y el an?lisis a nivel social, econ?mico, psicol?gico y educativo. El proceso cuantitativo permite dise?ar cuadros o graficas que evidencien contablemente diferencias entre los datos recogidos, espec?ficamente con respecto a relaci?n de estudiantes con indisciplina y resultados acad?micos. Se present? durante el proceso del proyecto una estrategia creada por el docente investigador, la cual consist?a en crear conciencia en los estudiantes, al hacer ellos mismos sus anotaciones de los malos comportamientos, adem?s de hacer acuerdos de mejorar. Esta propuesta promovi? el mejoramiento de las acciones de los estudiantes, haciendo m?s evidente que la indisciplina del 50% de los estudiantes no influ?a en el logro acad?mico. Los resultados logrados con los estudiantes son prometedores y permiten conjeturar que, a largo plazo, la utilizaci?n de este tipo de recursos puede ayudarles a mejorar adem?s de sus competencias de convivencia, su rendimiento acad?mico. Lo que permite justificar que no es equivalente la indisciplina con bajas notas acad?micas en el grado tercero de esta instituci?n.
The present investigation is based on determining the influence of the discipline in the relations of coexistence and the academic achievement of the third degree of the primary section of the Educational Institution Hector Rogelio Montoya of the corregimiento of San Sebastian de Palmitas of the municipality of Medellin of the department of Antioquia - Colombia An analysis of the data is carried out in a mixed way, it is necessary to integrate them because the qualitative one will allow the description of the information and the analysis at a social, economic, psychological and educational level. The quantitative process allows the design of tables or graphs that show accounting differences between the collected data, specifically with regard to the relationship of students with indiscipline and academic results. A strategy created by the research teacher was presented during the project process, which consisted in creating awareness among the students, by making their own notes of the bad behaviors, in addition to making agreements to improve. This proposal promoted the improvement of student actions, making it more evident that the indiscipline of 50% of the students did not influence academic achievement. The results achieved with the students are promising and allow us to conjecture that, in the long term, the use of this type of resources can help them to improve their academic performance in addition to their coexistence skills.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Indisciplina
Rendimiento acad?mico
Estrategias de convivencia
Educaci?n
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2296
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas