Dise?o de estrategias de liderazgo para mejorar la gesti?n administrativa y rendimiento acad?mico en la Instituci?n Educativa El Crucero, ubicada en la zona rural del municipio de Sahag?n, C?rdoba

 

Authors
M?rquez Oyola, Margarita Rosa
Format
MasterThesis
Status
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Description

El presente documento tiene como finalidad dise?ar estrategias de liderazgo que sirvan de insumo para mejorar la gesti?n administrativa y el rendimiento acad?mico en la Instituci?n Educativa El Crucero de Sahag?n C?rdoba. Para ello, se hace un diagn?stico de la gesti?n administrativa, de acuerdo con el an?lisis de las estrategias que pueden ser implementadas en la instituci?n y la evaluaci?n de su pertinencia. La metodolog?a sigue el paradigma cr?tico social, con enfoque cualitativo y el tipo de investigaci?n acci?n; asimismo, los sujetos de la investigaci?n fueron los docentes de la instituci?n y el personal administrativo; en cuanto a las t?cnicas, utilizaron la entrevista y el grupo focal. Los resultados revelan fortalezas en las capacidades de liderazgo de los docentes, la adquisici?n de software, la contrataci?n de personal y el trabajo en equipo. En relaci?n con los aspectos negativos, se evidencian debilidades en el liderazgo y dificultades para ejercerlo, poca gesti?n de recursos, falta de continuidad en los procesos, ausencia de proyectos tecnol?gicos, entre otras situaciones. Se concluye que el dise?o de estrategias de liderazgo permite mejorar la gesti?n administrativa y el rendimiento acad?mico de los estudiantes en la medida que, a trav?s de ?ste, se logran fortalecer las competencias de directivos, docentes y colaboradores.
This document aims to identify how the design of leadership strategies will improve administrative management and academic performance in the Instituci?n Educativa El Crucero, located in the rural area of the municipality of Sahag?n C?rdoba, to this end, a diagnosis is made of the administrative management, the analysis of the strategiesthat can be implemented in the institution and the evaluation of the relevance of thesestrategies. The methodology follows a critical social paradigm, with a qualitative approach, and type of action research, the subjects of the research were the teachers of the institution and the administrative staff; the techniques used were the interview and the focal group. The results reveal strengths in teachers' leadership skills, softwareacquisition, staff recruitment and teamwork; as for the negative aspects, weaknesses inleadership and difficulties in exercising it are evident, limited resource management, lack of continuity in processes, absence of technological projects, among other situations. It is concluded that the design of leadership strategies allows to improve theadministrative management and academic performance of students to the extent thatthrough this is achieved to strengthen the competencies of managers, teachers and collaborators.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Gesti?n administrativa
Liderazgo
Innovaci?n Educativa
TIC
Rendimiento acad?mico
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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