Investigaci?n educativa: Un reto para los agentes educativos innovadores

 

Authors
Quintero Villarreal, Flordelina; C?rcamo Mu?oz, Paula; Pineda M?ndez, Andr?s
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad, la gran variedad y cantidad de informaci?n que circula, el f?cil acceso a esta, resultado de la migraci?n masiva al mundo tecnol?gico y la diversidad de paradigmas presentes suponen, sin duda alguna, un reto para el campo educativo. Aportar entonces, a una formaci?n que sea pertinente ante las realidades del contexto y las demandas de la sociedad actual, se convierte en uno de los principales objetivos de la educaci?n. Docentes e instituciones de formaci?n deben velar por el desarrollo y la consolidaci?n en los educandos y futuros profesionales de una actitud reflexiva que se oriente hacia la construcci?n de una postura cr?tica que les permita valorar, discernir y cuestionar todo el conocimiento presentado a trav?s de diferentes canales y medios, as? como comprender la realidad del contexto que los rodea, su propia realidad y el rol que cumplen dentro de la misma. Este es el camino para trascender de lo evidente hacia el descubrimiento de nuevas ideas, conceptos y conocimientos (Freire, 1988, como se cit? en Puebla, 2014).
Nowadays, the great variety and quantity of information that circulates, the easy access to it, the result of the massive migration to the technological world and the diversity of paradigms present represent, without any doubt, a challenge for the educational field. To contribute, then, to a formation that is relevant to the realities of the context and the demands of today?s society, becomes one of the main objectives of education. Teachers and training institutions should ensure the development and consolidation in students and future professionals of a reflective attitude that is oriented towards the construction of a critical posture that allows them to value, to discern and question all the knowledge presented through different channels and media, as well as to understand the reality of the context that surrounds them, their own reality and the role they play within it. This is the path to transcend the obvious towards the discovery of new ideas, concepts and knowledge (Freire, 1988, as cited in Puebla, 2014).

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Research
Science
Innovation
Technology
Epistemological approaches
Educational agents
Knowledge
Investigaci?n
Ciencia
Innovaci?n
Tecnolog?a
Enfoques epistemol?gicos
Agentes educativos
Conocimiento
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i5.459
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2020