Cartilla did?ctica ?Atrapo la lectura, disfruto del saber? para desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes de grado sexto de la Instituci?n Educativa El Remolino del Municipio de Lorica Departamento de C?rdoba

 

Authors
P?rez Vidal, Lucy
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo de investigaci?n pretende mejorar los niveles de comprensi?n lectora a trav?s del uso de las TIC (Tecnolog?as de la informaci?n y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa El Remolino del Municipio de Lorica ?Departamento de C?rdoba, pa?s Colombia; quienes presentan dificultad al comprender cualquier tipo de texto, lo que incide en todo su proceso de aprendizaje. La poblaci?n seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, a los cuales se les aplic? una metodolog?a de investigaci?n tipo cualitativo explicativo mediante la incorporaci?n de una Cartilla Did?ctica digital y f?sica, creada a trav?s del uso de las TIC, que permita desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significados de los textos que leen mediante la realizaci?n de actividades puntuales (sopas de letras, rompecabezas, emparejamientos, preguntas de selecci?n m?ltiple, preguntas abiertas, completar textos, lecturas, audios, im?genes, utilizaci?n de sin?nimos, entre otros). Esta Cartilla permite que los estudiantes puedan interactuar, divertirse y lo fundamental, aprender de una manera agradable y amena, permite identificar las principales dificultades que poseen los estudiantes en la comprensi?n lectora; identificar qu? est?mulo se genera en los resultados al desarrollar las actividades planteadas; y evidenciar si realmente los estudiantes mejoraron en los niveles de comprensi?n lectora, objeto de la muestra en comparaci?n con otros grupos. Todo lo anterior, con el fin de demostrar que la inclusi?n de las TIC en los ambientes educativos favorece el desarrollo de las competencias siempre y cuando se cuente con la intervenci?n del docente.
The following research work aims to improve reading comprehension levels through the use of ICT in sixth grade students of the El Remolino Educational Institution of the Municipality of Lorica - Department of C?rdoba, country of Colombia. Which have difficulty understanding any type of text, which affects their entire learning process? For this purpose, the population taken was the 26 students of this course, to whom a qualitative explanatory research methodology was applied through the incorporation of a digital and physical didactic booklet, created through the use of ICT, which allows to develop skills to build and reconstruct the meanings of the texts they read through specific activities (word searches, puzzles, pairings, multiple-choice questions, open questions, completing texts, readings, audios, images, use of synonyms, among others ). Where students can interact, have fun and, most importantly, learn in a pleasant and enjoyable way. And it also allows to establish the main difficulties that students have in reading comprehension and what positive stimulus is generated in the results and allows to show if they really improved in the levels of reading comprehension in the student?s object of the sample compared to other groups. All of the above in order to show that the inclusion of ICT in educational environments favors the development of skills as long as the teacher is involved.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
Universidad UMECIT

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Tecnolog?a de la informaci?n y la comunicaci?n (Tic)
Interpretaci?n textual
Gu?as did?cticas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4638
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)