Mejoramiento de la comprensi?n lectora en estudiantes de grado quinto de la Instituci?n Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Monteria a trav?s de la Implementaci?n de la Plataforma Chamilo

 

Authors
Galv?n Ayala, Nelvis Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

209 p.
La puesta en marcha de esta investigaci?n tiene como objetivo implementar la herramienta virtual Chamilo, como mediaci?n para incluir las nuevas tecnolog?as en los procesos de ense?anza, y especial para el mejoramiento de la comprensi?n lectora, ya que estas facilitan la creaci?n y el desarrollo de ambientes de aprendizaje din?micos y participativos, en donde reina la interacci?n pedag?gica virtual, cosa que les encanta a los ni?os de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuar? como un apoyo tecnol?gico y pedag?gico en los estudiantes de grado quinto de la Instituci?n Educativa Camilo Torres de la ciudad de Monter?a, C?rdoba, en lo asociado con la comprensi?n lectora, el despertar del inter?s y amor por la lectura en estos discentes. Para ello, metodol?gicamente la investigacion se ubica dentro del paradigma de investigaci?n cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo. Este proceso, evidencia en los resultados un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la comprensi?n textual, es decir, el observ? un porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel Literal 52%, Inferencial 31%, Critico Intertextual 14%, con relaci?n al promedio global del diagn?stico inicial, a un nivel Literal 83%, Inferencial 83%, Critico Intertextual 83% de respuestas correctas obtenidos en la prueba final. Por consiguiente, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.
The implementation of this research aims to implement the virtual tool Chamilo, as a mediation to include new technologies in teaching processes, and especially for the improvement of reading comprehension, since these facilitate the creation and development of environments of dynamic and participatory learning, where virtual pedagogical interaction reigns, something that today's children love, taking into account that the platform will act as a technological and pedagogical support in fifth grade students of the Camilo Torres Educational Institution from the city of Monter?a, C?rdoba, in relation to reading comprehension, the awakening of interest and love for reading in these students. For this, methodologically the research is located within the quantitative research paradigm with a descriptive type of study. This process shows in the results an improvement in the development of communication skills related to text comprehension, that is, he observed a percentage of students located at the Literal level 52%, Inferential 31%, Intertextual Critical 14%, in relation To the global average of the initial diagnosis, at a level of Literal 83%, Inferential 83%, Critical Intertextual 83% of correct answers obtained in the final test. Consequently, the feasibility of the investigative process is recognized.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Competencias comunicativas
Interpretaci?n textual
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3850
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)