Estrategias l?dicas como herramienta potenciadora de los aprendizajes de b?sica primaria del centro educativo Los Encantos Guamaral de la Paz cesar.

 

Authors
Lesmes Rodriguez, Jos? Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

118 p.
El prop?sito de esta investigaci?n fue identificar las Estrategias L?dicas como herramienta potenciadora de los aprendizajes en alumnos de b?sica primaria del Centro Educativo ?Los Encantos Guaimaral? de la Paz Cesar. El desarrollo del estudio se fundament? en los autores Posada (2014), S?nchez (2010), Ortiz (2015) y D?az (2004), entre otros. La investigaci?n se considera bajo el paradigma cuantitativo-positivista, de tipo descriptiva, con un dise?o no experimental, transeccional y de campo. La poblaci?n estuvo conformada por una muestra intencional de los docentes y estudiantes de cuarto y quinto grado de b?sica primaria del Centro Educativo ?Los Encantos Guaimaral? de la Paz Cesar, Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron debidamente validados mediante el juicio de expertos, por su parte mediante el coeficiente de confiabilidad y una prueba piloto efectuada a diez docentes y veinte estudiantes para determinar dicha confiabilidad, la cual result? con un valor de 0.94 para el instrumento dirigido a los docentes y 0.93 para el dise?ado hacia los alumnos, indicando una alta confiabilidad. Los resultados evidenciaron limitaciones en el conocimiento de los principios did?cticos como herramienta l?dica, dado que se utilizan de forma moderada, lo cual evidencia una limitaci?n para motivar el proceso de ense?anza- aprendizaje. Igualmente, las estrategias l?dicas no est?n siendo implementadas por los docentes de la forma adecuada al momento de sus clases. Por otra parte, los alumnos no demuestran mayor inter?s por aprender a conocer, durante el proceso de ense?anza aprendizaje y tampoco se esfuerzan por lograr la meta para el saber hacer del ma?ana a trav?s de la construcci?n del conocimiento desde las pr?cticas. Finalmente, la investigaci?n no arroj? alguna estrategia l?dica utilizada por el docente durante el proceso de ense?anza aprendizaje. Se recomend? desarrollar talleres te?rico-pr?cticos dirigidos a los docentes que enfaticen la importancia de la l?dica en la construcci?n del conocimiento.
The purpose of this research was to identify the Playful Strategies as a tool to enhance learning in elementary school students of the Educational Center "Los Encantos Guamaral" of Paz Cesar. The development of the study was based on the authors Posada (2014), S?nchez (2010), Ortiz (2015) and D?az (2004), among others. The research is considered under the quantitative-positivist paradigm, of a descriptive type, with a non-experimental, transectional and field design. The population was conformed by the teachers and students of fourth and fifth grade of primary school of the Educational Center "Los Encantos Guaimaral" of La Paz Cesar, The data collection instruments were duly validated through the expert judgment, on the other hand by the reliability coefficient and a pilot test carried out on ten teachers and twenty students to determine said reliability, which resulted in a value of 0.94 for the instrument aimed at teachers and 0.93 for design towards students, indicating high reliability. The results showed limitations in the knowledge of the didactic principles as a playful tool, since they are used in a moderate way, which shows a limitation to motivate the teaching-learning process. Likewise, play strategies are not being implemented by teachers in the right way at the time of their classes. On the other hand, students do not show greater interest in learning to know, during the teaching-learning process and they do not strive to achieve the goal for tomorrow's know-how through the construction of knowledge from the practices. Finally, the research did not show any playful strategy used by the teacher during the teaching-learning process. It was recommended to develop theoretical-practical workshops aimed at teachers who emphasize the importance of playfulness in the construction of knowledge.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Estrategias L?dicas
Estrategias
Trabajo de grado-Maestr?a
Principios did?cticos constructivistas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2781
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)