Impacto de la estrategia l?dica en el proceso de aprendizaje de las matem?ticas, basada en el uso de las redes sociales en estudiantes de la Instituci?n Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo da Vinci de la ciudad de Manizales

 

Authors
Cardona Id?rraga, Lina Constanza
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

sta tesis presenta el dise?o de una estrategia l?dica de aprendizaje basada en el uso de las redes sociales , en estudiantes de grado sexto de la Instituci?n Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo Da Vinci de la Ciudad de Manizales. Se parte del supuesto ontol?gico que reconoce la complejidad de la globalizaci?n virtual como recurso educativo que permite, a trav?s de estrategias intencionadas, servir de aporte y apoyo a las pr?cticas pedag?gicas tradicionales aprovechando as? el gusto que demuestran, en este caso, los j?venes por este tipo de plataformas de interacci?n comunicativa. El abordaje epistemol?gico de la tesis se enmarca en un enfoque mixto y el proceso metodol?gico se apoy? en el paradigma critico reflexivo, el m?todo hace referencia a la Investigaci?n Acci?n adoptando el tipo de investigaci?n Interactiva. Para la obtenci?n de los datos se recurri? a la aplicaci?n de t?cnicas como la encuesta, la observaci?n y los grupos focales, cuya informaci?n que fue levantada en los instrumentos fueron procesados con la ayuda del software para an?lisis de datos cualitativo ATLAS.ti. Los resultados comprenden un conjunto de constructos te?ricos que emergieron directamente de los datos aportados por los participantes sobre las acciones y sucesos demostrados mediante comportamientos durante la investigaci?n. El trabajo de esta tesis llega a la conclusi?n de que la propuesta de una estrategia basada en el uso de las redes sociales permiti? mayor conexi?n e inter?s por parte de los estudiantes que participaron en la aplicaci?n de la prueba piloto en la plataforma que los que desarrollaban las actividades bajo la modalidad pedag?gica tradicional. Se establece, por tanto, que, a partir de una planeaci?n intencionada por el docente y el uso de estrategias basadas en las redes sociales, se puede tener mejor cercan?a con las nuevas Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n simplificando su uso no solo a actividades de comunicaci?n sobre el quehacer cotidiano de sus vidas, sino como apoyo y complemento educativo de aprendizaje.
E This thesis presents the design of a playful learning strategy based on the use of social networks in sixth grade students of the Santo Domingo Savio Educational Institution and Leonardo Da Vinci School in the city of Manizales. It is based on the ontological assumption that recognizes the complexity of virtual globalization as an educational resource that allows, through intentional strategies, to serve as a contribution and support to traditional pedagogical practices, thus taking advantage of the taste shown, in this case, by young people for this type of communicative interaction platforms. The epistemological approach of the thesis is framed in a mixed approach and the methodological process was based on the critical-reflexive paradigm; the method refers to action research adopting the type of interactive research. In order to obtain the data, techniques such as surveys, observation and focus groups were used, and the information collected in the instruments was processed with the help of the ATLAS.ti software for qualitative data analysis. The results comprise a set of theoretical constructs that emerged directly from the data provided by the participants on the actions and events demonstrated through behaviors during the research. The work of this thesis concludes that the proposal of a strategy based on the use of social networks allowed greater connection and interest on the part of the students who participated in the application of the pilot test on the platform than those who developed the activities under the traditional pedagogical modality. It is established, therefore, that, from an intentional planning by the teacher and the use of strategies based on social networks, it is possible to be closer to the new Information and Communication Technologies, simplifying their use not only to communication activities about the daily tasks of their lives, but also as a support and educational complement to learning.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
Universidad UMECIT

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Estrategia l?dica
Redes sociales
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6854
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)