Estrategias l?dico-did?cticas para fomentar el pensamiento l?gico matem?tico en el grado transici?n de la Instituci?n Educativa Jos? Mar?a C?rdoba, sede Camilo Lamadrid Fabra

 

Authors
Vega Degiovanni, Mercedes Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Pensar en la inteligencia remite a que se piense en una capacidad humana innata. Sin embargo, no es as?. La inteligencia es una habilidad que debe ser estimulada y desarrollada desde los primeros a?os de vida; es as? como el ni?o, podr? ir creando los esquemas necesarios para desenvolverse utilizando la l?gica matem?tica para la resoluci?n de problemas, as? es como nace la investigaci?n titulada: estrategias l?dico-did?cticas para fomentar el pensamiento l?gico matem?tico en el grado transici?n de la Instituci?n Educativa Jos? Mar?a C?rdoba, Sede Camilo Lamadrid Fabra, cuyo objetivo fue crear una estrategia l?dico-did?ctica que aporte al desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en los estudiantes de Transici?n de la Instituci?n, para lo cual, se utilizaron teor?as cognitivas y estrategias de ense?anza propuestas en el siglo XX para el desarrollo de la inteligencia matem?tica; la l?nea de investigaci?n que orienta esta tesis es Educaci?n y Sociedad, donde el ?mbito social y humanista juegan un papel importante en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes tomando en cuenta sus necesidades. Por otro lado, se emple? un enfoque cuantitativo que busc? obtener respuestas cuantificables que ayuden a comprender el problema y proponer al respecto, teniendo en cuenta que una de las conclusiones a la que se llega, es que los ni?os necesitan ser estimulados de forma correcta para el aprendizaje de las matem?ticas.
Think about intelligence is to think of an innate human capacity. However, this is not the case. Intelligence is an ability that must be stimulated and developed from the first years of life; this is how the child will be able to create the necessary schemes to develop using mathematical logic to solve problems, this is how the research entitled: The objective of this research was to create a ludic-didactic strategy that contributes to the development of mathematical logical thinking in the Transition students of the Institution, for which cognitive theories and teaching strategies proposed in the twentieth century for the development of mathematical intelligence were used; The line of research that guides this thesis is Education and Society, where the social and humanistic environment plays an important role in the development of the students' thinking, taking into account their needs. On the other hand, a quantitative approach was used that sought to obtain quantifiable answers that help to understand the problem and make proposals about it, taking into account that one of the conclusions reached is that children need to be stimulated in the right way to learn mathematics
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategia
Did?ctica
L?dica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4675
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)