Propuesta pedag?gica de la teor?a constructivista para trabajar con ni?os con TDAH

 

Authors
Barr?a, Liseth; Hern?ndez, Rosa; Abrego, Xavier
Format
Article
Status
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Description

El inter?s en examinar el tema citado est? fundado en el car?cter expansivo que han adquirido, en la actualidad, variados s?ntomas en la infancia y que representan nuevas inscripciones del malestar del ni?o, modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintom?tica que abarca desde manifestaciones ruidosas, como los trastornos por d?ficit de atenci?n e hiperactividad hasta las m?s severas inhibiciones. Dentro de estas presentaciones, el D?ficit de atenci?n con hiperactividad ha adquirido relevancia y ha convocado un inter?s creciente en diferentes orientaciones te?ricas. Los cient?ficos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH. En tal sentido, la alta comorbilidad se?alada para el TDAH por los sistemas de clasificaci?n internacionales, vuelve prioritario un conocimiento cl?nico riguroso que permita establecer un adecuado diagn?stico, asimismo, la elevada prevalencia del cuadro en ni?os de edad escolar referida por distintos autores, sumado a la notoria heterogeneidad de muchas de estas mediciones, llaman al psic?logo cl?nico a adoptar una actitud cr?tica frente a los distintos instrumentos conceptuales disponibles para cernir estas presentaciones. Los ni?os con TDAH pueden tener problemas para prestar atenci?n, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos, los ni?os que presenta este trastorno no dejaran atr?s la conducta, ya que la misma se controla bajo medicamentos. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y la falta de atenci?n, condicionar?n el comportamiento del ni?o dentro del aula y su relaci?n con sus profesores y sus compa?eros.
The interest in examining the aforementioned subject is based on the expansive nature that various symptoms in childhood have acquired at present and that represent new inscriptions of the child?s discomfort, modalities of suffering linked to a wide range of symptoms ranging from noisy manifestations, such as attention deficit hyperactivity disorders up to the most severe inhibitions. Within these presentations, Attention deficit hyperactivity disorder has become relevant and has called for increasing interest in different theoretical orientations. Scientists study thecauses and risk factors to try to find better ways to manage and reduce a person?s chances of ADHD. In this sense, the high comorbidity indicated for ADHD by international classification systems, makes a rigorous clinical knowledge that allows establishing an adequate diagnosis a priority, likewise, the high prevalence of the condition in school-age children reported by different authors, added to the notorious heterogeneity of many of these measurements call the clinical psychologist to adopt a critical attitude towards the different conceptual instruments available to sift these presentations.Children with ADHD may have problems paying attention, controlling impulsive behaviors or being excessively active. Children with ADHD will not leave behind the behavior, since it is controlled under medication. The intensity of hyperactivity, impulsiveness and inattention will determine the child?s behavior in the classroom and his relationship with his teachers and peers.
La Chorrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n, Diplomado en Docencia Superior, Teor?a de la educaci?n y el aprendizaje.
Universidad UMECIT

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Constructivista
TDAH
Aprendizaje
Conocimiento
Ni?os
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4913
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openAccess
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