Prevalencia de s?ntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la Instituci?n Educativa Los Morales
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El TDAH como trastorno que afecta el neurodesarrollo, ha sido reportado frecuentemente a nivel escolar, mostrando una elevada prevalencia durante los ?ltimos a?os, especialmente en los entornos educativos. El TDAH presenta repercusiones negativas que afectan la conducta de los estudiantes y las actividades acad?micas. Por ende, el objetivo principal de la investigaci?n fue analizar la prevalencia de s?ntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la instituci?n educativa Los Morales a partir de una metodolog?a de enfoque cuantitativo, no experimental y transversal; y el uso de herramientas de la recolecci?n de la informaci?n como la lista de chequeo, para diagnosticar los s?ntomas de TDAH en una poblaci?n de 370 alumnos. Los resultados obtenidos sugieren una prevalencia de s?ntomas del subtipo inatento, del subtipo Hiperactividad/Impulsividad y del subtipo combinado (6.8%) en los estudiantes.
ADHD is a disorder that affects neurodevelopment, it has been frequently reported as to be present in schools and to have had a high incidence during recent years, especially in the educational setting. There are negative repercussions which affect student?s behavior and academic activities due to ADHD. Therefore, the main objective of this research was to analyze the incidence of symptoms related to ADHD in students from LOS MORALES School, using a quantitative oriented methodology , transversal, no experimental, and check list as information gathering means, in order to diagnose ADHD symptoms in a population of 370 students. The obtained results suggest a highincidence in the inattentive subtype, whereas the Hyperactivity/impulsiveness and the combined subtype was observed in a (6.8%) of students.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Estudiantes
S?ntomas
TDAH
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)