Estrategias did?cticas para fortalecer los procesos de ense?anza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con deficit de atenci?n con o sin hiperactividad (TDAH)

 

Authors
D?az Mart?nez, Rosaura
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

124 p.
El presente estudio tuvo como objetivo dise?ar estrategias did?cticas que fortalezcan los procesos de ense?anza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con D?ficit de Atenci?n con o sin Hiperactividad, en la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de la Candelaria, del municipio de Planeta Rica ? C?rdoba ? Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicolog?a con relaci?n a las principales caracter?sticas que presentan los ni?os diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias did?cticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera m?s adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodol?gicamente, la investigaci?n se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales t?cnicas para recepcionar la informaci?n y a partir de los hallazgos dise?ar estrategias did?cticas que fortalezcan los procesos de ense?anza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con D?ficit de Atenci?n con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulaci?n de la informaci?n con los aportes te?ricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias did?cticas para direccionar el aprendizaje en la poblaci?n estudiantil mencionada y en otras con caracter?sticas similares.
The purpose of this study was to design didactic strategies that strengthen the teaching and learning processes of pre-school students with attention deficit with or without hyperactivity in the Educational Institution ?Nuestra Se?ora de la Candelaria?, from the municipality of Planeta Rica - C?rdoba - Colombia. For this, the contributions of psychology in relation to the main characteristics of children diagnosed with ADHD were relevant. Therefore, it was functional to find teaching strategies that allow the teacher to meet the special needs of such students so that their learning process happens in a more appropriate manner, coherent with each individual and on a par with the needs of the group. Methodologically, the research is addressed from the qualitative paradigm from a case study that accounts, after the application of instruments such as the survey, of the need for training that preschool teachers have in relation to ADHD in the classroom of class. For this purpose, a series of activities are proposed that, thanks to their flexibility, serve as didactic strategies to direct learning in the aforementioned student population.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Estrategias did?cticas
Procesos de ense?anza
Aprendizaje
Inclusi?n TDAH
Educaci?n Preescolar
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2947
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)