Clima social escolar de estudiantes en la Instituci?n Educativa Dolores Garrido de Gonz?lez, C?rdoba Colombia

 

Authors
Rivera A., Elisa Eugenia; Usta G. , Willian Ignacio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

126 p.
La presente investigaci?n tiene el prop?sito de describir el clima social escolar de la instituci?n educativa Dolores Garrido de Gonz?lez del municipio de Ceret?, departamento de C?rdoba; ?sta se desarrolla mediante una investigaci?n de tipo descriptiva, con un dise?o de campo, transeccional contempor?neo. La poblaci?n la conforman 80 estudiantes del noveno grado de la instituci?n estudiada. Para la recolecci?n de los datos se emple? la t?cnica de la encuesta mediante el instrumento escala Clima Social Escolar de Moos y Trickett (1979), contentiva de 90 ?tems de alternativas de respuestas dicot?micas; la validez y confiabilidad seg?n la autora de la escala se realiz? mediante un procedimiento de validez de contenido y concurrente. Luego se realiz? un an?lisis factorial mediante el cual se obtuvieron seis factores b?sicamente semejantes a seis de las nueve subescalas A partir del an?lisis de Consistencia Interna (Kuder y Richardson) los ?ndices obtenidos para esta Escala fueron: IM 0.85, AF 0.74, AY 0.84, TA 0.84, CO 0.67, OR 0.85, CL 0.74, CN 0.86, IN 0.80 . Para el an?lisis de los resultados se utiliz? la estad?stica descriptiva, espec?ficamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midi? en un nivel ordinal. Los resultados indican que el clima social escolar de los estudiantes es medianamente favorable lo cual indica existe una marcada inclinaci?n hacia lo que autores como Aron y Milicic (1999), designan como t?xico lo cual representa una condici?n de dificultad para el desarrollo integral de los estudiantes e impide el cumplimiento de las metas de aprendizaje y formaci?n del alumno. Palabras clave: clima social escolar, dimensi?n relacional, desarrollo personal, sistema de mantenimiento, sistema de cambio.
This research has the intention to describe the social school climate in the educational institution Dolores Garrido de Gonz?lez of Ceret? municipality in Cordoba department. It is developed as a descriptive investigation type with a field design contemporary cross sectional. 80 students from ninth grade were the studied population. Survey was the technique used to collect data, it was based on the instrument Social School Climate by Moos and Trickett (1979); it consist of 90 items with dichotomous answers alternatives. Validity and reliability, according to the author?s scale, were confirmed through a validity procedure of content and concurrent. Then it was made a factorial analysis which got as result six factors the same to six from nine subscales taking into account the analysis of Internal Consistency (Kuder and Richardson). The obtained indexes for this scale were: IM 0.85, AF 0.74, AY 0.84, TA 0.84, CO 0.67, OR 0.85, CL 0.74, CN 0.86, IN 0.80. Descriptive statistics was applied on the result analysis, specifically the absolute and percentage frequency, and the median like measure of central trend since the variable was measured in an ordinal level. The results showed that the students? social school climate is not completely in favor of them. This indicates that there is a clear tend to the toxicity as Aron and Milicic said (1999), which represent a difficulty for the integral development of students, and this precludes they get their school goals and adequate formation. Key words: social school climate, relational dimension, personal development, maintenance system, changes system.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n
Desarrollo personal
Sistema de mantenimiento
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/837
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas