Conocimiento del concepto de circulación sanguínea en el ser humano en estudiantes universitarios del área de la salud y su correspondencia con los programas curriculares de las carreras.

 

Authors
Rivera Prosper, Christ-Belle; Guerra, Edgar; Valdés, Eduardo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigación fue describir los conocimientos sobre el concepto de circulación sanguínea en el ser humano en estudiantes universitarios y su relación de correspondencia con los programas de estudio. Para tales efectos, se revisaron todos los contenidos del tema de la circulación sanguínea de los programas de las carreras del área de la salud; se compararon sus semejanzas y diferencias. Para esta indagación se elaboraron dos cuestionarios, uno de tipo desarrollo y otro de selección múltiple, en ambos se preguntó el mismo contenido. Las respuestas obtenidas fueron contrastadas con las respuestas esperadas y clasificadas como correctas e incorrectas. Los resultados obtenidos indicaron que las respuestas con mayor porcentaje de correctas fueron: ¿qué entiendes por sistema circulatorio?, con un 89.1 %, y ¿por qué la sangre es de color rojo?, con un 79.9%. Otro resultado importante no logrado fue la falta de comprensión de la secuencia de la circulación sanguínea a nivel de los ventrículos y su conexión con la circulación linfática. Se concluyó que no hay relación de correspondencia entre el conocimiento adquirido por los estudiantes universitarios sobre el concepto de circulación sanguínea humana con los contenidos señalados en los programas de estudio

Publication Year
2019
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LB2361 Curriculum
RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2418/1/881
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4