La educación ambiental en el curricular para la formación inicial del docente en Panamá
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivocomprende una revisión de los programas diseñadosen el 2013 y 2022para el Bachillerato PedagógicoBilingüe de la Escuela NormalJDAy de la Licenciatura en Educaciónpara la EtapaPrimaria de la Educación Básica General, del Instituto Pedagógico SuperiorJDA. Con ello, presentamos la generación de conocimiento sobre ambientalización curricularde los programas en estudio,la perspectiva ambiental que le sirve de marco,los recursos didácticos y metodológicos queorientanla Educación Ambiental en el contexto del Desarrollo Sostenible desde la institución escolar.Los resultadosdel estudioindicanque, en el 2013, el 76,2%de los programas de asignaturadel Bachillerato,y el78,7% del 2022, no incluyeron el tratamiento de por lo menos algún tema relacionado con el ambiente, su problemática y solución. Situación similar se presentó en la Licenciatura, debido aque la revisión efectuada sustentaque el 85% de los programasdel 2013 y el 89%,del 2022 respectivamente, tampoco lo hicieron. Ante la complejidad de los problemas socioambientales se observa la necesidadde plantear alternativas viables e innovadoras para avanzar hacia la ambientalización curricular y la contextualización de la enseñanza primaria basada en competencias para sustentar la vida en el planeta, desde el Centro Educativo “como primera casa de estudio de una comunidad”.
- Publication Year
- 2023
- Language
- Topic
- GE Environmental Sciences
L Education (General)
LB2361 Curriculum
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/6303/1/3239
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4