La educación ambiental en el curricular para la formación inicial del docente en Panamá

 

Authors
Tristán Mojica, Melitza Anany; Bernal Caballero, Dora del Carmen
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivocomprende una revisión de los programas diseñadosen el 2013 y 2022para el Bachillerato PedagógicoBilingüe de la Escuela NormalJDAy de la Licenciatura en Educaciónpara la EtapaPrimaria de la Educación Básica General, del Instituto Pedagógico SuperiorJDA. Con ello, presentamos la generación de conocimiento sobre ambientalización curricularde los programas en estudio,la perspectiva ambiental que le sirve de marco,los recursos didácticos y metodológicos queorientanla Educación Ambiental en el contexto del Desarrollo Sostenible desde la institución escolar.Los resultadosdel estudioindicanque, en el 2013, el 76,2%de los programas de asignaturadel Bachillerato,y el78,7% del 2022, no incluyeron el tratamiento de por lo menos algún tema relacionado con el ambiente, su problemática y solución. Situación similar se presentó en la Licenciatura, debido aque la revisión efectuada sustentaque el 85% de los programasdel 2013 y el 89%,del 2022 respectivamente, tampoco lo hicieron. Ante la complejidad de los problemas socioambientales se observa la necesidadde plantear alternativas viables e innovadoras para avanzar hacia la ambientalización curricular y la contextualización de la enseñanza primaria basada en competencias para sustentar la vida en el planeta, desde el Centro Educativo “como primera casa de estudio de una comunidad”.

Publication Year
2023
Language
Topic
GE Environmental Sciences
L Education (General)
LB2361 Curriculum
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6303/1/3239
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4