Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual

 

Authors
Pérez Buelvas, Hernán Gabriel; Severiche Mendoza, Cristian Alfredo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se revisan las tendencias relacionadas al currículo escolar y las características de las tendencias curriculares contemporáneas, además se presentan algunas disposiciones curriculares determinadas por las problemáticas recientes del contexto mundial. Se inicia explicando el recorrido histórico que han tenido las tendencias curriculares contemporáneas, posteriormente se plantean cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿Cuáles son las características del contexto actual a la que están respondiendo las tendencias curriculares? ¿Qué tendencias curriculares específicas responden a los desafíos de la sociedad de hoy? y ¿Cuáles son sus características? En respuesta alas dos primeras interrogantes se citan distintas tendencias curriculares contemporáneas desde la perspectiva de varios autores, posteriormente, respondiendo a la tercera interrogante se establecen las siguientes tendencias: descolonización del currículo, la flexibilidad curricular para una formación educativa multimodal, inclusiva y tecnológica, el enfoque por competencias, un aprendizaje para la vida, la inclusión de la educación socioemocional, el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales en la educación, el enfoque curricular ecológico para un planeta dañado y la inclusión de la investigación y la innovación como ejes 3775113transversales del currículo; finalmente se detallan las definiciones, características y críticas de cada una en respuesta a la cuarta interrogante.

Publication Year
2023
Language
Topic
L Education (General)
LB2361 Curriculum
LC Special aspects of education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5804/1/2966
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4