Relaci?n entre el acoso escolar y rendimiento acad?mico de los estudiantes de 5to. grado de b?sica primaria

 

Authors
Cogollo Llorente, Mayerlis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

191 p.
El objetivo fundamental de la investigaci?n fue analizar la relaci?n entre el acoso escolar y rendimiento acad?mico de los estudiantes de quinto grado del nivel b?sico primario en las instituciones Educativas pertenecientes al municipio de San Antero, departamento de C?rdoba, Colombia. La fundamentaci?n te?rica de la investigaci?n se realiz? bajo los postulados de: Instituto Interamericano de derechos Humanos (IIDH, 2014), Ch?vez y Arang?n (2017), Ortega (2018), Guti?rrez (2017), Andr?s et al., (2015), Morales y Pinto (2014), entre otros. Metodol?gicamente se enmarc? bajo un enfoque y m?todo cuantitativo. El tipo de investigaci?n es correlacional, bajo un dise?o de campo, no experimental y transaccional. Para la recolecci?n de la informaci?n se utiliz? un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validaci?n del instrumento se realiz? bajo el juicio de expertos y se aplic? una prueba piloto para determinar su confiabilidad utilizando el estad?stico Alfa de Cronbach el cual arroj? como resultado un valor de 0,806341161 el cual lo hace confiable para ser aplicado a una muestra estratificada de ochenta y siete (87) estudiantes del estudio. Los resultados de la aplicaci?n permitieron concluir que se realiz? el an?lisis entre ambas variables y que a pesar que la relaci?n estad?stica es negativa y muy baja; existe la evidencia de algunos casos aislados en la poblaci?n estudiada que fueron o son v?ctimas de las m?ltiples formas de acoso escolar. Sin embargo a nivel general se descarta la hip?tesis establecida en la investigaci?n, por cuanto los resultados no arrojaron la existencia en su gran mayor?a de acoso escolar.
The fundamental objective of the research was to analyze the relationship between bullyingand academic performance of the fifth grade students of the primary basic level in the educational institutions belonging to the municipality of San Antero, department of C?rdoba, Colombia. The theoretical foundation of the research was conducted under the postulates of: Inter-American Institute of Human Rights (IIHR, 2014), Ch?vez and Arang?n (2017), Ortega (2018), Guti?rrez (2017), Andr?s et al., (2015), Morales and Pinto (2014), among others. Methodologically it was framed under a quantitative approach and method. The type of research is correlational, under a field design, not experimental and transactional. For the collection of information, a questionnaire-type instrument with frequency scale and alternative answers was used. Always (S), Almost always(CS), Sometimes (AV), Almost never (CN) and Never (N). The validation of the instrument was carried out under expert judgment and a pilot test was applied to determine its reliability using the Cronbach's Alpha statistic which resulted in a value of 0.806341161 which makes it reliable to be applied to a stratified sample. of eighty-seven (87) study students. The results of the application allowed us to conclude that the analysis was carried out between both variables and that although the statistical relationship is negative and very low; There is evidence of some isolated cases in the studied population that were or are victims of the multiple forms of bullying.However, at a general level, the hypothesis established in the research is discarded, since theresults did not reveal the existence of bullying.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Acoso escolar
Formas de acoso
Rendimiento acad?mico
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2489
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)