Estrategia pedagógica para lectura digital empleando la plataforma Google Classroom en el fortalecimiento de la competencia lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Vigía del Fuerte

 

Authors
Córdoba Rentería, Beatriz Milena; Chaverra Palacios, Luz Marina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La comprensión lectora es la capacidad que tiene toda persona para pensar, analizar y comprender lo leído y poder dar una respuesta coherente. Este proyecto nos motivó a desarrollarlo ya que hemos notado que nuestros estudiantes no comprenden lo leído, lo que conlleva a que no obtengan los mejores resultados en diferentes asignaturas. La educación es un proceso de innovación donde permite que el docente actualice sus preparadores de clases desarrollando diferentes estrategias metodológicas para poder lograr los objetivos propuestos en el aula de clases. Cada vez más el auge de las TICS exige que el docente conozca y explore nuevas plataformas educativas las cuales despiertan el interés de los educandos obteniendo aprendizajes significativos. De este modo nos motivó a desarrollar la estrategia pedagógica para lectura digital empleando la plataforma Google Classroom en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Vigía Fuerte. Es una propuesta, cuyo principal objetivo es mejorar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado 6, ya que poseen muchas falencias en la lectura y comprensión lectora. Para ello se emplearon estrategias digitales en la plataforma Google Classroom, que durante su aplicabilidad le dio vida al aula de clases. Se espera que nuestro proyecto se incluya al plan de área de cada asignatura en aras de que los estudiantes obtengan mejores resultados. En conclusión, podemos decir que al ejecutar esta estrategia, nos dimos cuenta que se obtuvo un alto nivel de comprensión lectora en el taller de lectura digital, dándonos a entender que las herramientas tecnológicas son un factor motivante en los estudiantes lo que conlleva que se concentren más y puedan obtener buenos resultados en la educación.
Reading comprehension is the ability of every person to think, analyze and understand what has been read and be able to give a coherent answer. This project motivated us to develop it because we have noticed that our students do not understand what they read, which leads to not getting the best results in different subjects. Education is a process of innovation that allows teachers to update their class coaches by developing different methodological strategies in order to achieve the proposed objectives in the classroom. Increasingly, the rise of ICTs requires teachers to know and explore new educational platforms which awaken the interest of the students, obtaining significant learning. Thus, we were motivated to develop a pedagogical strategy for digital reading using the Google Classroom platform to strengthen the reading comprehension of students in grade 6 of the Vigìa Fuerte Educational Institution. It is a proposal whose main objective is to improve the process of reading comprehension in students in grade 6, as they have many shortcomings in reading and reading comprehension. For this purpose, digital strategies were used in the Google Classroom platform, which during its applicability gave life to the classroom. It is expected that our project will be included in the area plan of each subject in order for students to obtain better results. In conclusion, we can say that by executing this strategy, we realized that a high level of reading comprehension was obtained in the digital reading workshop, giving us to understand that technological tools are a motivating factor in students which leads them to concentrate more and can get good results in education.
Maestría
Magíster en Didácticas de las Tics
Virtual

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Plataforma Classroom
Competencia lectora
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7797
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)