Implementaci?n del aplicativo Geogebra y material concreto como el tangram, para el fortalecimiento de las competencias geom?tricas dirigido a los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Ember? Rural Atrato Medio del municipio de Vig?a del Fuerte

 

Authors
Palacios Renteria, Johnatan; Roma?a Quejada, Yaciris
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto investigativo, se desarrolla con estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Ember? Rural Atrato Medio del municipio de Vig?a del Fuerte del municipio de Antioquia Colombia. Surge tras la necesidad de tipo acad?mico de fortalecer las competencias geom?tricas que contribuyan a la construcci?n de conceptos de ?rea y per?metro de las figuras planas. Desde esta perspectiva, se asume la implementaci?n del aplicativo GeoGebra y el material concreto Tangram, como estrategia pedag?gica para desarrollar las clases de geometr?a y crear espacios de interacci?n en donde los estudiantes visualicen e identifiquen las figuras geom?tricas, conozcan sus propiedades y establezcan conexiones entre ellas, de manera que puedan establecer el ?rea y per?metro de las mismas. Atendiendo a lo anterior, la investigaci?n se orienta con un enfoque cualitativo y un m?todo de estudio de casos, de modo que se analizar la especificidad de cada caso en particular, en este sentido, las t?cnicas de producci?n de registros son las observaciones, encuestas y documentos escritos, siendo estos ?ltimos las pruebas diagn?sticas y gu?as de actividades las cuales est?n enmarcadas en los tres primeros niveles de razonamiento geom?trico de Van Hiele (an?lisis y visualizaci?n, an?lisis y deducci?n informal). La implementaci?n del estudio permiti? dar cuenta de los beneficios acad?micos que traen consigo los materiales f?sicos y virtuales siempre y cuando la interacci?n sea dirigida por el docente.
This research project is developed with sixth grade students of the Instituci?n Educativa Ember? Rural Atrato Medio of the municipality of Vig?a del Fuerte in the municipality of Antioquia Colombia. It arises from the academic need to strengthen geometric competencies that contribute to the construction of concepts of area and perimeter of plane figures. From this perspective, the implementation of the GeoGebra application and the concrete material Tangram is assumed as a pedagogical strategy to develop geometry classes and create interaction spaces where students visualize and identify geometric figures, know their properties and establish connections between them, so that they can establish their area and perimeter. In view of the above, the research is oriented with a qualitative approach and a case study method, so that the specificity of each particular case is analyzed, in this sense,the techniques for the production of records are observations, surveys and writtendocuments, the latter being diagnostic tests and activity guides which are framed in the first three levels of geometric reasoning of Van Hiele (analysis and visualization, analysis and informal deduction). The implementation of the study made it possible to demonstrate the academic benefits of physical and virtual materials as long as the interaction is directed by the teacher.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Competencias geom?tricas
?rea y per?metro
GeoGebra
Tangram
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6126
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)