Incidencia de la evaluaci?n de desempe?o docente para fortalecer la formaci?n pedag?gica desde la pr?ctica en la instituci?n educativa.

 

Authors
Montalvo Torres, Sorsirys
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

137 p.
El siguiente trabajo de grado titulado ?Incidencia de la evaluaci?n de desempe?o docente para fortalecer la formaci?n pedag?gica desde la pr?ctica en la instituci?n educativa.?. Consiste en una investigaci?n que se realiz? con el objetivo de Implementar una propuesta de mejoramiento que fortalezca en los docentes la formaci?n pedag?gica desde la did?ctica, la pedagog?a y la innovaci?n. Esta investigaci?n se bas? en el maestro porque es ?l, uno de los personajes m?s importantes junto al estudiante y en los ?ltimos a?os el docente ha tendido a tener un desempe?o docente bajo, por lo que la educaci?n se ha visto afectada. La investigaci?n en cuanto a su metodolog?a se bas? en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con dise?o investigaci?n acci?n. Para lograr que esta investigaci?n se realizara de manera satisfactoria fue necesario emplear instrumentos de investigaci?n tales como la entrevista y la observaci?n, las cuales permitieron significativamente avanzar en la investigaci?n La observaci?n se realiz? a una clase en donde al docente se le analizo con base a una ficha de registro de observaci?n y se ten?an diferentes ?tems en cuenta para comprobar la calidad del desempe?o del docente, y la entrevista fue directamente a un maestro donde este realizo conciencia de su trabajo y puso determinar algunas de sus falencia dentro del proceso educativo. Para llevar a cabo de la mejor manera el uso de los anteriores instrumentos de investigaci?n mencionados se utilizaron diferentes fichas de observaci?n y un cuestionario donde se analiz? cada una de las respuestas que se obten?an en la entrevista al docente. Una de las importantes conclusiones de la investigaci?n fue que la propuesta estrat?gica de evaluaci?n de desempe?o docente concientiz? y mejor? la forma de realizar la evaluaci?n durante el a?o lectivo, teniendo en cuenta durante el proceso las dificultades de los docentes para realizar un seguimiento posterior a trav?s de un plan de mejoramiento con el objetivo de que la evaluaci?n le permite mejorar en el desarrollo de las diferentes actividades durante el plan de aula que desarrollan los mismos. Palabras clave: Estimulaci?n, pedagog?a, did?ctica, recursos did?cticos, gesti?n acad?mica, evaluaci?n docente.
The following graduate work entitled "Teaching evaluation and its impact on educational training?. It consists of an investigation that was carried out with the objective of Implementing a proposal for improvement that strengthens teachers' pedagogical training from didactics, pedagogy and innovation. This research was based on the teacher because he is the one, one of the most important characters with the student and in recent years the teacher has tended to have a low teaching performance, so education has been affected. In terms of methodology the research is based on a qualitative approach of a descriptive type with action research design, In order to achieve that this realize was satisfactorily achieved it was necessary to use carried instruments such as interview and observation, which allowed us to significantly advance our research. The observation was made to a class where the teacher was analyzed based on an observation record card and had different items in mind to check the quality of the teacher's performance, and the interview was directly to a teacher where he performed Awareness of his work and determined some of its flaws in the educational process. To carry out in the best way the use of the above mentioned research instruments, different observation cards and a questionnaire were used, where each one of the answers obtained in the teacher interview was analyzed. Keywords: Stimulation, pedagogy, didactics, didactic resources, academic management, teacher evaluation.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Evaluaci?n de maestros
Pedagog?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1248
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas