La evaluaci?n de desempe?o docente y su incidencia en la evaluaci?n por competencias en los estudiantes de la instituci?n educativa el Cag?an del Municipio de Neiva, Huila, a?o 2018

 

Authors
Guevara Parra, Carlos Andr?s
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

201 p.
El presente trabajo de grado titulado ?la evaluaci?n de desempe?o docente y su incidencia en la evaluaci?n por competencias en los estudiantes de la instituci?n educativa el Cagu?n del municipio de Neiva, Huila, a?o 2018?, se efectu? con el objetivo de desarrollar una propuesta de evaluaci?n de desempe?o docente en la que se tome como base la pr?ctica del que hacer pedag?gico y que permita un seguimiento por competencias en los estudiantes de la Instituci?n Educativa durante el a?o escolar 2018. Este proceso investigativo se apoy? en los procedimientos de la investigaci?n cuantitativa, de tipo experimental y dise?o de pre experimental; para buscar fortalecer los procesos pedag?gicos realizados por los maestros en los proyectos de aula, que busquen mejorar su desempe?o, se utilizaron como instrumentos de investigaci?n la observaci?n y la encuesta, las cuales permitieron avanzar en este proceso para dar soluci?n a una problem?tica establecida. La implementaci?n de la evaluaci?n de desempe?o por medio de la propuesta ?de una pauta o protocolo de seguimiento a la labor docente?, evidencio a trav?s del mejoramiento continuo (producto de los procesos de la labor docente en el aula), que el 80% de los estudiantes presentaron intereses y motivaciones en las clases orientadas, as? como la recontextualizaci?n de las pr?cticas docentes, generaron nuevas expectativas para fortalecer los procesos formativos tanto de docentes como de los estudiantes. Con la propuesta se pudo concientizar a los directivos y docentes de la importancia de realizar una evaluaci?n de desempe?o objetiva en donde haya un cambio de actitud por parte del docente para realizar una orientaci?n del plan de aula que colme las expectativas de los estudiantes y siga las orientaciones del MEN para favorecer la calidad educativa en la Instituci?n. Palabras clave: evaluaci?n docente, gesti?n acad?mica, gesti?n pedag?gica, calidad educativa.
The present work of degree titled "the evaluation of educational performance and its incidence in the evaluation by competitions in the students of the educational institution the Cagu?n of the municipality of Neiva, Huila, year 2018", was carried out with the objective of developing a proposal of evaluation of teacher performance in which the pedagogical practice is taken as a basis and which allows the evaluation by competences in the students of the educational Institution during the 2018 school year. The research was based on the procedures of quantitative research, experimental type and pre experimental design; To seek to strengthen the pedagogical processes carried out by teachers in classroom projects, which seek to improve their performance, observation and survey were used as research instruments, which allowed progress in research. The implementation of the performance evaluation by means of the proposal "of a guideline or protocol of follow-up to the teaching work", evidenced through the continuous improvement (product of the processes of the teaching work in the classroom), that 80% of the students presented interests and motivations in the oriented classes, as well as the recontextualization of the teaching practices, generated new expectations to strengthen the formative processes of both teachers and students. With the proposal, managers and teachers were made aware of the importance of performing an objective performance evaluation where there is a change of attitude on the part of the teacher to make an orientation of the classroom plan that meets the expectations of the students and follows the orientations of the MEN to favor the educational quality in the Institution.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Evaluaci?n docente
Gesti?n acad?mica
Gesti?n pedag?gica
Colombia
Administraci?n y planificaci?n educativa
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2519
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)