Uso de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC) por parte de docentes en Instituciones Educativas P?blicas del Municipio de Planeta Rica

 

Authors
Guevara Soto, Yaneris Yaneth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

124 p.
Las tecnolog?as de la informaci?n y telecomunicaci?n TIC vienen permeando los procesos educativos en los ?ltimos a?os. Por ello, la integraci?n de estas, generalmente est? supeditada a ciertos factores que afectan la experiencia del docente con estas mediaciones, lo que puede influir en las percepciones que estos tienen con respecto a su uso, y por tanto influir directamente en su adopci?n como un instrumento para propiciar una verdadera innovaci?n educativa. Coherente con la anterior premisa, el prop?sito de esta investigaci?n es determinar si existe adopci?n de las TIC como innovaci?n por parte de un grupo de docentes de instituciones educativas p?blicas del municipio de Planeta Rica. Para ello se analizaron las percepciones de esta poblaci?n con relaci?n al uso de las nuevas tecnolog?as, bajo las caracter?sticas percibidas de innovaci?n (PCI) propuestas por Rogers (2003) en su teor?a de la difusi?n de innovaciones, y la voluntariedad propuesta en el modelo de aceptaci?n de tecnolog?a (TAM), y as? determinar cu?les de estas caracter?sticas o factores est? influyendo en la intenci?n de uso de las TIC, lo que a su vez ilustrar?a su adopci?n en las instituciones educativas seleccionadas para este prop?sito. Los resultados, a partir de un dise?o no experimental, permiten analizar que existe una relaci?n positiva significativa entre las PCI con la intenci?n de uso, pero no sobre la voluntariedad del modelo de aceptaci?n de tecnolog?a. Visto esto, las percepciones que los docentes tienen con respecto al uso de las tecnolog?as, bajo los preceptos de las caracter?sticas percibidas de innovaci?n, sustentan una adecuada adopci?n de las TIC en las instituciones educativas seleccionadas.
Information technologies and ICT telecommunications have permeated educational processes in recent years. Therefore, the integration of these is generally subject to certain factors that affect the teacher's experience with these mediations, which may influence their perceptions regarding their use, and therefore directly influence their adoption as a instrument to promote true educational innovation. Consistent with the previous premise, the purpose of this research is to determine whether there is adoption of ICT as an innovation by a group of teachers from public educational institutions in the municipality of Planeta Rica. For this, the perceptions of this population were analyzed in relation to the use of new technologies, under the perceived characterisTIC of innovation (PCI) proposed by Rogers (2003) in his theory of the diffusion of innovations, and the voluntariness proposed in the model of Acceptance of technology (TAM), and thus determine which of these characterisTIC or factors is influencing the intention to use ICT, which in turn would illustrate its adoption in the educational institutions selected for this purpose. The results allow us to analyze that there is a significant positive relationship between the PCI with the intention of use, but not on the voluntariness of the technology acceptance model. Given this, the perceptions that teachers have regarding the use of technologies, under the precepts of the perceived characterisTIC of innovation, support an adequate adoption of ICT in selected educational institutions.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Adopci?n
Teor?a de la difusi?n de innovaciones
Percepciones
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3622
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)