Percepciones sobre el uso de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n ?TIC- y su adopci?n en la pr?ctica pedag?gica de los docentes de educaci?n b?sica secundaria de la Instituci?n Educativa San Miguel Abajo del Municipio de San Carlos en el departamento de C?rdoba-Colombia

 

Authors
Bautista Ramos, Cesar Augusto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La integraci?n de las TIC al proceso formativo, en cualquier nivel de escolaridad est? condicionada a ciertos factores que afectan la pr?ctica pedag?gica del docente con estas mediaciones, lo que puede influir en las percepciones que estos tienen con respecto a su uso, y por tanto influir directamente en su adopci?n como un instrumento para propiciar la innovaci?n educativa en las aulas de clases en el siglo XXI. De esta forma, el prop?sito de esta investigaci?n es determinar si existe adopci?n de las TIC como innovaci?n por parte de un grupo de docentes de educaci?n b?sica secundaria de una instituci?n educativa p?blica del departamento de C?rdoba-Colombia. Para ello, se analizan las percepciones de este colectivo con relaci?n al uso de estas herramientas bajo las caracter?sticas percibidas de innovaci?n propuestas por Rogers (2003) en su teor?a de la difusi?n de innovaciones, y la voluntariedad propuesta en el modelo de aceptaci?n de tecnolog?a, con la finalidad de determinar cu?les de estas caracter?sticas o factores est? influyendo en la intenci?n de uso de las TIC, lo que a su vez ejemplifica su adopci?n en la instituci?n educativa. Los resultados posibilitan analizar que existe una relaci?n positiva significativa entre las percepciones con la intenci?n de uso, pero no sobre la voluntad para aceptar el un modelo de uso de las TIC. Por ?ltimo, las percepciones que los docentes tienen con respecto al uso estas, bajo las caracter?sticas de las categor?as de la innovaci?n, fundamentan una adecuada adopci?n de las TIC en el escenario de estudio.
TIC have permeated educational processes in recent years. Therefore, the integration of these is generally conditioned to certain factors that affect the pedagogical practice of the teacher with these mediations, which can influence the perceptions that they have regarding their use, and therefore directly influence their adoption as an instrument to promote a true educational innovation in the classroom in the XXI century. In this way, the purpose of this research is to determine if there is adoption of ICT as an innovation by a group of teachers of basic secondary education of a state educational institution. For this, the perceptions of this population in relation to the use of new technologies are analyzed, under the perceived characterisTIC of innovation proposed by Rogers (2003) in his theory of the diffusion of innovations, and the voluntariness proposed in the model of acceptance of technology, in order to determine which of these characterisTIC or factors is influencing the intention to use ICT, which in turn exemplifies its adoption in the educational institution. Methodologically, the results, based on a non-experimental design, make it possible to analyze that there is a significant positive relationship between perceptions with the intention of use, but not on the will to accept a model of use of ICT. Finally, the perceptions that teachers have regarding the use of technologies, under the characterisTIC of the categories of innovation, base an adequate adoption of ICT in the study scenario.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Adopci?n
TIC
Teor?a de la difusi?n de innovaciones
Caracter?sticas percibidas de innovaci?n
Docentes
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4553
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)