Necesidades de formaci?n de los directivos docentes de las instituciones educativas p?blicas y privadas de Algeciras - Huila

 

Authors
Losada Calder?n, Tianni Brigite
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

137 p.
Las personas que ejercen o desean ejercer la funciona directiva dentro de una Instituci?n Educativa, necesitan de una formaci?n espec?fica, y continua para llevarla a cabo satisfactoriamente. Por lo que, se busca identificar las necesidades de formaci?n de los directivos docentes (rector, director rural y coordinadores) de las instituciones p?blicas y privadas de Algeciras, Huila, Colombia. El estudio se lleva a cabo con los 14 directivos docentes del municipio, con la utilizaci?n de un cuestionario de Gair?n (1992) adaptado al contexto colombiano, que fue validado por expertos en el tema, para realizar un an?lisis estad?stico e inferencial de la informaci?n, con base en los tres tipos de necesidades planteadas en el marco te?rico: Necesidades normativas, necesidades percibidas y necesidades expresadas. Los resultados muestran lo siguiente: que existen pocos incentivos econ?micos para formaci?n especializada. La necesidad de implementar un estatuto ?nico docente. Se debe garantizar formaci?n continua a los directivos. La experiencia debe ser principalmente en el sector educativo. El directivo docente no es un gerente. La formaci?n debe tener en cuenta los contextos que tiene el pa?s. Todo lo anterior, acorde a lo que se buscaba: las necesidades formativas de los directivos docentes. Esta investigaci?n se llev? a cabo en el marco de la Maestr?a en Administraci?n y Planificaci?n Educativa de la Universidad Metropolitana de Educaci?n Ciencia y Tecnolog?a- UMECIT.
The people who exercise or wish to exercise the directive functions within an Educational Institution, need specific training and continue to carry it out satisfactorily. Therefore, the aim is to identify the training needs of the teaching directors (rector, rural director and coordinators) of the public and private institutions of Algeciras, Huila, Colombia. The study is carried out with the 14 educational managers of the town with the use of a Gair?n questionnaire (1992). It was adapted to the Colombian context, which was validated by experts in the subject. To perform a statistical and inferential analysis of the information. It was based on the three types of needs raised in the theoretical framework: normative, perceived and expressed needs. The results show the following: that there are few economic incentives for specialized training. The need to implement a single teaching statute must guarantee continuous training for managers. The experience should be mainly in the education sector. The teaching director is not a manager. The training must take into account the contexts that the country has. All the above, according to what was sought: the training needs of the teaching managers. This research was carried out within the framework of the Master's Degree in Educational Administration and Planning of the Metropolitan University of Education Science and Technology- UMECIT.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Necesidades de formaci?n
Directivos docentes
Necesidades percibidas
Necesidades expresadas
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2338
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)