Origen y desarrollo de la teor?a del conocimiento

 

Authors
Moncada Tarazona, Julian Alberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Para empezar con el abordaje de esta tem?tica, se hace necesario contextualizar al lector con el fin de guiarlo hacia un proceso de comprensi?n m?s din?mico, por tal raz?n, como primer momento se aterrizar? el concepto de filosof?a para consolidar unas bases te?rico-cognitivas fuertes y a partir de all? se ira avanzando en complejidad hasta el punto de brindar algunas herramientas necesarias y pertinentes para realizar un proceso de exegesis frente a la G?nesis y el desarrollo de la teor?a del conocimiento. Posteriormente se analizar? el origen del conocimiento iniciando un trasegar hist?rico desde los primeros seres humanos, pasando por la Grecia cl?sica y conociendo a los fil?sofos naturalistas, los fil?sofos presocr?ticos, y los 3 grandes fil?sofos griegos universales (S?crates, plat?n y Arist?teles). Acto seguido, se conocer? el desarrollo de la filosof?a en la edad media, dado por una fusi?n cultural que derivo en unas transformaciones sociales y filos?ficas propias de las condiciones que se afrontaban y que por lo general giraban en torno a la concepci?n Teocentrista. Avanzando cronol?gicamente, se abordar? la edad moderna o ?poca de descubrimiento, donde surgen movimientos filos?ficos que van en contra del periodo inmediatamente anterior y donde se privilegia una nueva tendencia hacia la raz?n. Por ?ltimo, se aborda la ?poca contempor?nea como momento de auge cient?fico que trae consigo una crisis social y una tensi?n global, producto de las consecuencias del desarrollo desenfrenado, que para algunos no representa un progreso para la humanidad.
To start with the approach to this topic, it is necessary to contextualize the reader in order to guide it towards a more dynamic process of understanding, for this reason, as a first moment, the concept of philosophy will be landed to consolidate strong theoretical-cognitive bases from There it will progress in complexity to the point of providing some necessary and relevant tools to carry out an exegesis process about Genesis and the development of the theory of knowledge. Afterwards, the origin of knowledge will be analyzed starting with a historical journey from the origin of the first human beings, next, through classical Greece, and meeting the naturalist philosophers, the pre-Socratic philosophers, and the 3 great universal Greek philosophers (Socrates, Plato and Aristotle). Then, the development of philosophy in the Middle Ages will be known, given by a cultural fusion that led to social and philosophical transformations typical of the conditions that were faced and that generally revolved around the Theocentric conception. Moving forward chronologically, the modern age or epoch of discovery will be addressed, where philosophical movements that go against the immediately previous period arise and where a new trend towards reason is privileged. Finally, the contemporary era is approached as a moment of scientific boom that brings with it a social crisis and global tension, a product of the consequences of unbridled development, which for some does not represent progress for humanity.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Teor?a del Conocimiento
Historia de la filosof?a
Teocentrismo
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4090
https://doi.org/10.37594/oratores.n10.314
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)