Caracterizaci?n de los ambientes de aprendizaje mediados por las tic como insumo para la construcci?n de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la instituci?n educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica - C?rdoba

 

Authors
Villalba Gonz?lez, Luz Adriana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

146 p.
Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significaci?n y a la vez les permitan participar con gran ?xito en las diferentes situaciones comunicativas a las que d?a a d?a se enfrentan los ni?os desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigaci?n que tuvo como objetivo caracterizar los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para la construcci?n de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la instituci?n educativa Antonio Ricaurte de planeta Rica C?rdoba durante el segundo semestre del a?o 2019. Se asumi? una investigaci?n mixta, bajo el dise?o multim?todo y como t?cnica se utiliz? la entrevista y la encuesta, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto grado (5?) y 10 docentes de la b?sica primaria de la instituci?n educativa mencionada. Se obtuvo como resultado que los docentes no articulan de manera adecuada las TIC al proceso de ense?anza aprendizaje, adem?s desmotivaci?n y apat?a por la lectura y escritura por parte de los estudiantes y no hay desarrollo de competencias interpretativas, deductivas y propositivas. Se concluy? que las TIC ofrecen un sin n?mero de actividades, recursos y contenidos did?cticos que facilitan y contextualizan su ejercicio como mediador de procesos en los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje. Adem?s, generan que el alcance de la mediaci?n docente trascienda a las barreras de espacios y horarios de escuela, facilitando la permanente accesibilidad del conocimiento del ?rea a trav?s de un recurso tecnol?gico.
Bearing in mind that the school seeks to improve students' communicative language skills, including the ability to read and produce writing that has meaning and at the same time allows them to participate with great success in the different communicative situations that children face every day from different contexts, and that the teacher must encourage students to enjoy reading and writing, The present study responds to a research process that aimed to characterize the learning environments mediated by ICTs for the construction of hypertexts that strengthen the reading and writing processes in fifth grade students at the educational institution Antonio Ricaurte of planeta Rica C?rdoba during the second semester of the year 2019. A mixed investigation was assumed, under the multi-method design and as a technique the interview and the survey were used. The sample was made up of 30 fifth grade students (5th grade) and 10 teachers from the primary school of the mentioned educational institution. The result was that the teachers did not adequately articulate ICT to the teaching-learning process, in addition to lack of motivation and apathy in the students' reading and writing, and there was no development of interpretative, deductive, and propositional skills. It was concluded that ICTs offer a great number of activities, resources and didactic contents that facilitate and contextualize their exercise as process mediators in the new virtual learning environments. Besides, they generate that the scope of the teaching mediation transcends the barriers of spaces and school schedules, facilitating the permanent accessibility of the knowledge of the area through a technological resource.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Lectura
Escritura
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3609
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)