Hacia una propuesta human?stica - pedag?gica, a partir de la ense?anza de la Asignatura de Ciencias Naturales

 

Authors
Cama?o Bravo, Silvia Paola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

104 p.
El presente trabajo de investigaci?n, presentado por Silvia Paola Cama?o Bravo, tiene como t?tulo: ?Hacia una propuesta human?stica - pedag?gica, a partir de la ense?anza de la asignatura de ciencias naturales?, adscrito a la facultad de humanidades y ciencias de la educaci?n, como opci?n para optar al grado de Mag?ster en Administraci?n y Planeaci?n Educativa, realizado en la ciudad de monter?a, Departamento de C?rdoba Colombia, el a?o 2019. Dicha investigaci?n tiene como prop?sito, formular las principales estrategias pedag?gicas de las ciencias naturales, que coadyuven al fortalecimiento del componente human?stico en la poblaci?n objeto de estudio, de la Instituci?n Educativa El Filo de Damaquiel, en San Juan de Urab?, Departamento de Antioquia. Fue desarrollada bas?ndose en una metodolog?a con un enfoque mixto, y a partir de un an?lisis cuantitativo, para lo cual se tom? una muestra de 10 docentes de diferentes asignaturas, tanto de b?sica primaria, como de la secundaria. Por otra parte, las teor?as que sustentan esta investigaci?n, se basan en el humanismo con enfoque sociol?gico, expresado por Edgar Mor?n, en su obra: Educar en la era planetaria, junto con otros autores y trabajos que han ayudado a la construcci?n del mismo. Para la recolecci?n de la informaci?n, se utilizaron dos t?cnicas como fueron la observaci?n directa, y la encuesta estructurada, con respuestas cerradas y de frecuencia (siempre, nunca, algunas veces y casi nunca). La validaci?n del instrumento, se determin? en funci?n de la finalidad para la cual fue dise?ado, mientras que para el respectivo an?lisis, se utilizaron t?cnicas de medici?n cuantitativas, teniendo en cuenta variables como la experiencia en tiempo de servicio, el grado de preparaci?n o capacitaci?n, conocimiento del ?rea y las habilidades sociales en el manejo de grupo entre otros, los cuales fueron adquiridos mediante la aplicaci?n de la encuesta. En lo que respecta a los resultados obtenidos, se evidenci? que algunos docentes, presentaban problemas relacionados con las metodolog?as utilizadas, ya que en sus clases por ejemplo, manifestaban falta de empat?a y humildad para reconocer sus errores antes los estudiantes, y un cierto sentido de legalismo que antepon?a la ense?anza, por encima de la formaci?n humana. Raz?n por la cual, luego del an?lisis, se procedi? a dise?ar y seleccionar las diferentes estrategias, en funci?n de las necesidades y la flexibilidad del curr?culo Institucional. Finalmente, dentro de las conclusiones m?s importantes, a las que se llegaron, est? la necesidad de brindar a los docentes, mejores herramientas did?cticas, que faciliten el proceso ense?anza ? aprendizaje con los alumnos, as? como el apoyo que pueda brindar los padres de familia, en colaboraci?n con el equipo Institucional.
This current research job presented by Silvia Paola Cama?o Bravo, has as tittle towards an humanistic proposal- pedagogic, through the teaching of natural sciences subject? assigned to the faculty of humanities and education sciences as chance to aim to the master degree in administration and educational planning, carried in the city of Monteria, department of C?rdoba, Colombia in 2019. This Research has as propose to formulate main natural science?s pedagogical strategies that helps to the enrichment of the humanistic component in the population that was our object of study from the Instituci?n Educative Filo de Damaquiel, in San Juan de Urab?, Department of Antioquia It was developed based under a mixed approach methodology since a quantitative analysis, reason why it was taken a sample of ten teachers from different subjects in primary school and high school. For gathering the information, it was used two researching techniques such as direct observation and the structured survey which had closed and frequency questions (always, never, sometimes and almost never). The instrument validation was determined in function of to the objective for which it was designed, while for the analysis it was used quantitative measurement techniques taking into account variables as experiences on service time, the grade of studies, the qualification, knowledge of the subject, social skills and group management. That were acquired during the implementation of the survey. In terms of the obtained results it seemed that some teachers had difficulties related to the applied methodology so that in their classes for instance, they stated lack of empathy and humbleness in the matter of recognizing mistakes before students and a certain way of legalism that overcome the teaching process above the human formation. As a result, after the analysis it proceed to design and select different strategies based on the needs and the flexibility of the institutional curriculum. Finally, among the most important conclusions that came through it is the needing of giving the teachers better didactics tools, that make easier the process of teaching-learning with the students, also the support that could give parents in coworking with the institutional human resource.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Humanismo
Estudiantes
Docentes
Ense?anza
Asignaturas
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2948
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)