Estrategia metodol?gica para la ense?anza-aprendizaje de las ciencias naturales

 

Authors
Morales Riascos, Marcelo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

95 p.
En esta investigaci?n se presenta el dise?o de una estrategia metodol?gica para la ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en educaci?n b?sica y media en el sistema educativo colombiano en su contexto regional. Se lleva a cabo en el marco de la Maestr?a en Administraci?n y Planificaci?n Educativa de la Universidad Metropolitana de Educaci?n Ciencia y Tecnolog?a- Umecit. El prop?sito de la investigaci?n es observar y analizar los aspectos que subyacen a la problem?tica de la ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para proponer orientaciones did?cticas que contribuyan al desarrollo de competencias cient?ficas en estudiantes de B?sica Secundaria y Media. Metodol?gicamente es estudio descriptivo con enfoque mixto desde la complementariedad metodol?gica (polifon?a de los enfoques cualitativos y cuantitativos), estructurado en dos etapas: la primera de diagn?stico, en donde se analiza la evoluci?n y estado actual de la ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias cient?ficas. Y la segunda, en la que se dise?a la propuesta did?ctica desde la articulaci?n de la investigaci?n en el aula y la resoluci?n de problemas. La formulaci?n de esta estrategia se da en torno a los lineamientos curriculares y est?ndares b?sicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales, establecidos por el Ministerio de Educaci?n Nacional, para un aprendizaje contextualizado. Asimismo, se propone la elaboraci?n de secuencias did?cticas para el aprendizaje y evaluaci?n de competencias cient?ficas b?sicas relacionadas con la observaci?n, interpretaci?n, argumentaci?n y proposici?n, con la aplicaci?n de procesos metacognitivos en los educandos.
This research presents the design of a methodological strategy for the teaching and learning of the Natural Sciences in basic and secondary education in the Colombian educational system in its regional context. It is carried out within the framework of the Masters in Administration and Educational Planning of the Metropolitan University of Science and Technology Education - Umecit. The purpose of the research is to observe and analyze the aspects that underlie the teaching-learning problem of the Natural Sciences to propose didactic orientations that contribute to the development of scientific competences in secondary and middle school students. Methodologically, it is a descriptive study with a mixed approach from methodological complementarity (polyphony of qualitative and quantitative approaches), structured in two stages: the first one of diagnosis, which analyzes the evolution and current state of teaching-learning of Natural Sciences for the development of scientific competences. And the second, in which the didactic proposal is designed from the articulation of the investigation in the classroom and the resolution of problems. The formulation of this strategy is based on curricular guidelines and basic standards of competences in natural sciences and social sciences, established by the Ministry of National Education, for contextualized learning. It is also proposed the development of didactic sequences for the learning and evaluation of basic scientific competences related to observation, interpretation, argumentation and proposition, with the application of metacognitive processes in students.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Ciencias naturales - Ense?anza
Aprendizaje
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/600
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas