Exelearning como estrategia pedag?gica para fortalecer la ense?anza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado s?ptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyac? 2021
- Authors
- Rodr?guez Fiag?, Angela Yolima
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Las Ciencias Naturales son consideras una de las ?reas del conocimiento relevantes para la generaci?n de la ciencia cient?fica. El proyecto desarrollo una investigaci?n que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedag?gica para fortalecer la ense?anza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado s?ptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyac? 2021. La metodolog?a se enfoc? en el paradigma cuantitativo, m?todo deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolecci?n de informaci?n fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la r?brica de Conecta13, instrumento de evaluaci?n de recursos educativos digitales LORI. Se concluy? que las competencias cient?ficas del uso comprensivo del conocimiento cient?fico se encuentran en u 65.9%, Indagaci?n 55.7% y explicaci?n de fen?menos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y d?bil el 42,4%. La propuesta se bas? en una unidad did?ctica ?Exploradores del conocimiento cient?fico? compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ?tems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripci?n de la did?ctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad t?cnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias cient?ficas.
Natural Sciences are considered one of the relevant areas of knowledge for the generation of scientific science. The project developed an investigation that sought to analyze the open digital resource Exelearning as a pedagogical strategy to strengthen the teaching of Natural Sciences skills in seventh grade students of the Holcim Lyceum in the municipality of Nobsa Boyac? 2021. The methodology focused on the quantitative paradigm, deductive method with descriptive scope. The data collection instruments were an ICFES-type test in Natural Sciences grade 7, the Conecta13 rubric, an evaluation instrument for digital educational resources LORI. It was concluded that the scientific competences of the comprehensive use of scientific knowledge are found in 65.9%, Inquiry 55.7% and explanation of phenomena in 51.1%, globally the average was 57.56% effective and 42.4% weak. The proposal was based on a didactic unit "Explorers of scientific knowledge" made up of two units and four subtopics, three interactive activities, three workshops and a laboratory. The digital resource was qualified and obtained a range between 86% and 97% of requirements met. Among the items to improve is Interactivity, description of the didactics, content quality, Adaptability, navigability and technical stability. Finally, Exelearning is an efficient digital resource to be used as an alternative to strengthen and develop scientific skills.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Ciencias naturales
Exelearning
Estrategia pedag?gica
Recurso digital abierto
Competencias cient?ficas
Administraci?n educativa
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)