Dise?o de una estrategia pedag?gica de apoyo al manual de convivencia para el mejoramiento del comportamiento escolar de los estudiantes de la Instituci?n Educativa la Alianza del Tambo-Cauca, Colombia

 

Authors
Mena, Jos? Erminso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene por objetivo dise?ar una estrategia pedag?gica para el fortalecimiento de la convivencia escolar y el desempe?o acad?mico en la Instituci?n Educativa La Alianza del Municipio de El Tambo, Cauca. Te?ricamente se ci?e a los planteamientos sobre la convivencia escolar y las estrategias pedag?gicas como categor?as principales. As? mismo, es un ejercicio realizado con seis estudiantes de los grados octavo y noveno apoyado en una metodolog?a de tipo cualitativo cuyo instrumento es una entrevista estructurada. Los resultados muestran que existen problemas en la convivencia, principalmente por causa de las bromas de mal gusto, el bullying, las agresiones verbales y f?sicas, entre otras formas que ameritan la necesidad de una serie de estrategias pedag?gicas tales como talleres, din?micas, capacitaciones y encuentros culturales y deportivos que fortalezca en los estudiantes las habilidades sociales para la resoluci?n de conflictos.
The objective of this research is to design a pedagogical strategy to strengthen school coexistence and academic performance at the La Alianza Educational Institution of the Municipality of El Tambo, Cauca. Theoretically, it sticks to the approaches on school coexistence and pedagogical strategies as main categories. Likewise, it is an exercise carried out with six eighth and ninth grade students supported by a qualitative methodology whose instrument is a structured interview. The results show that there are problems in coexistence, mainly due to jokes in bad taste, bullying, verbal and physical aggressions, among other forms that merit the need for a series of pedagogical strategies such as workshops, dynamics, training and cultural and sporting events that strengthen students' social skills for conflict resolution.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Convivencia escolar
Clima escolar
Manual de convivencia
Estrategia pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4883
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)