Estrategias de aprendizaje en la educaci?n superior

 

Authors
Reyes, Alexandra
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Siempre se ha tratado de explicar c?mo aprende el ser humano, cu?les son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cu?l es la participaci?n del docente en el proceso de ense?anza aprendizaje y, por supuesto, responder qu? es el aprendizaje, a la luz de tantas teor?as que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepci?n conductista del mismo hasta una visi?n del aprendizaje donde cada vez se incorporan m?s componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran m?s fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes paname?os al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presi?n matricular de las ?ltimas d?cadas en b?squeda de acceso a la educaci?n superior. Asimismo, esto hace que cobre m?s fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel m?s activo en su propio aprendizaje, ajust?ndolo seg?n sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el curr?culum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. As?, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educaci?n superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formaci?n para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la m?s id?nea, dado su reclutamiento apresurado por la explosi?n matricular de las universidades del pa?s. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de ense?anza aprendizaje
It has always tried to explain how the human being learns, what are the cognitive processes that underlie student learning, what is the participation of the teacher in the teaching-learning process and, of course, answer what learning is, to the light of so many theories that have been formulated to explain it, going from a behaviorist conception of it to a vision of learning where more and more cognitive components are incorporated. Currently, these questions gain more force given the very poor results in their performance that Panamanian students have shown when taking the Pisa and Crecer tests recently, coupled with the enrollment pressure of the last decades in search of access to higher education. Likewise, this makes the idea that the student has to play a more active role in his own learning, adjusting it according to his personal needs and goals, becomes more powerful. Therefore, it is advocated to introduce learning strategies in the school curriculum so that students benefit from learning to use them. Thus, the objective of this work is the learning strategies in higher education that students can implement and that teachers should know, whose training for the exercise of university teaching is often not the most suitable, given their hasty recruitment due to the enrollment explosion of the country's universities. In these moments of change, it is necessary to implement new alternatives and develop new proposals that facilitate the teaching-learning process
Especializaci?n
Especialista en Docencia Superior

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Especializaci?n
Estrategias
Aprendizaje
Educaci?n superior
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4548
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)