Estrategias did?cticas para el fomento de actitudes emprendedoras en los estudiantes de sexto grado de la Instituci?n Educativa ?El Recuerdo?

 

Authors
Brunal Guillen, Dullys Consuelo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n tiene como objetivo principal, analizar estrategias did?cticas para el fomento de actitudes emprendedoras en estudiantes de sexto grado. Este estudio se desarroll? desde un enfoque cuantitativo con dise?o no experimental, ya que no se manipularon las variables de estudio. El tipo de investigaci?n es de car?cter descriptivo y se utilizaron dos (2) instrumentos aplicados en la b?squeda de informaci?n, conformado por nueve ?tems dirigido a los docentes de cuarto, quinto y sexto y el segundo instrumento se aplic? a 25 estudiantes de sexto grado, con una muestra de 34 encuestados. En cuanto a la validez y confiabilidad se tom? en cuenta consideraciones ?ticas como la participaci?n, el respeto, el consentimiento y asentimiento; de igual manera los criterios de confiabilidad, confidencialidad a trav?s de la prudencia de los participantes. El instrumento fue revisado y validado por dos expertos en el campo de la Educaci?n, investigaci?n y pedagog?a. Finalmente se concluye que el 100% de los docentes desean promover actitudes emprendedoras en los estudiantes y articularlas con los contenidos program?ticos; mientras que los estudiantes en un 32% y 40% est?n de acuerdo hablar de emprendimiento en la escuela y en la televisi?n. Adem?s se observ? que los estudiantes de sexto grado, prestan mayor atenci?n, se divierten, comprenden y asimilan mucho mejor el concepto de emprendimiento mediante los juegos, el canto, las expresiones, los dibujos, los cuentos, y din?micas, en este sentido se recomienda la ejecuci?n de un programa orientado al aprendizaje donde se fomente actitudes emprendedoras que se convierta en un referente institucional y regional.
The main objective of this research is to analyze didactic strategies for the promotion of entrepreneurial attitudes in sixth grade students. This study was developed from a quantitative approach with non-experimental design, since the study variables were not manipulated. The type of research is descriptive and two (2) instruments applied in the search for information were used, consisting of nine items aimed at fourth, fifth and sixth grade teachers and the second instrument was applied to 25 sixth grade students, with a sample of 34 respondents. Regarding validity and reliability, ethical considerations such as participation, respect, consent and assent were taken into account; likewise the criteria of reliability, confidentiality through the prudence of the participants. The instrument was reviewed and validated by two experts in the field of Education, Research and Pedagogy. Finally, it is concluded that 100% of teachers want to promote entrepreneurial attitudes in students and articulate them with programmatic content; while 32% and 40% of students agree to talk about entrepreneurship in school and on television. In addition, it was observed that sixth grade students pay greater attention, have fun, understand and assimilate much better the concept of entrepreneurship through games, singing, expressions, drawings, stories, and dynamics, in this sense it is recommended the execution of a program oriented to learning where entrepreneurial attitudes are encouraged that becomes an institutional and regional reference.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategias
Did?ctica
Actitudes emprendedoras
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4644
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)