Propuesta did?ctica para el perfeccionamiento de la dimensi?n art?stica en estudiantes de grado sexto de la Instituci?n Educativa San Isidro de Monter?a
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Un aspecto importante que los estudiantes necesitan aprender para tener ?xito en la vida, es la capacidad de pensar cr?ticamente y resolver problemas. En Colombia, el Ministerio de Educaci?n Nacional establece que dentro del Proyecto Educativo Institucional se deben establecer principios pedag?gicos para mantener una estrecha relaci?n con la comunidad escolar. Debido a ello, la problem?tica de la investigaci?n, parte del contexto de la Instituci?n Educativa San Isidro de Monter?a, donde no se enfatiza la educaci?n por medio del arte debido a las metodolog?as empleadas dentro y fuera del aula y a la falta de recursos para las clases. Por lo cual, se busca desarrollar una propuesta did?ctica para el perfeccionamiento de la Dimensi?n Art?stica de los estudiantes de grado Sexto de la Instituci?n Educativa San Isidro de Monter?a. Para alcanzar ese prop?sito general, se parte del Paradigma y del enfoque Cualitativo bajo el m?todo de la Investigaci?n Acci?n, donde se parte de un tipo de investigaci?n descriptiva y un dise?o etnogr?fico, haciendo uso de t?cnicas como la Observaci?n no participante (por Covid-19), las Unidades Did?cticas del ?rea de Educaci?n Art?stica y el An?lisis Visual con sus respectivos instrumentos. En relaci?n a los Hallazgos, se tiene que a partir de la implementaci?n, las Unidades Did?cticas proporcionaron experiencias que los estudiantes lograron aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras. Se concluye que los docentes se deben interrelacionar con el entorno inmediato para generar un proceso de ense?anza-aprendizaje m?s profundo.
An important aspect that students need to learn to be successful in life is the ability to think critically and solve problems. In Colombia, the Ministry of National Education establishes that within the Institutional Educational Project, pedagogical principles must be established to maintain a close relationship with the school community. Due to this, the research problem, part of the context of the San Isidro of Monteria Educational Institution, where education through art is not emphasized due to the methodologies used inside and outside the classroom and the lack of resources for classes. Therefore, it seeks to develop a didactic proposal for the improvement of the Artistic Dimension of Sixth grade students of the San Isidro of Monteria Educational Institution. To achieve this general purpose, we start from the Paradigm and the Qualitative approach under the Action Research method, where we start from a type of descriptive research and an ethnographic design, making use of techniques such as Non-participant Observation (by Covid-19 ), the Didactic Units in the area of Artistic Education and Visual Analysis with their respective instruments. In relation to the Findings, it is necessary from the implementation, the Didactic Units provided experiences that the students managed to take advantage of to identify properties, classify, establish similarities and differences, and solve problems, among others. It is concluded that teachers must interact with the immediate environment to generate a deeper teaching-learning process.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Dimensi?n art?stica
Material pedag?gico
Propuesta did?ctica
Recursos alternativos
Unidades did?cticas
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)