Mejoramiento de la lectura inferencial desde la implementaci?n de secuencias did?cticas con los estudiantes del grado quinto de la jornada de la ma?ana calendario A de la Instituci?n Educativa Domingo Savio de San Vicente del Cagu?n ? Caquet?

 

Authors
Otavo V?squez, Cesar Augusto; Guerrero Ortiz, Leidy Lorena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de grado titulado Mejoramiento de la lectura inferencial desde la implementaci?n de secuencias did?cticas con los estudiantes del grado Quinto de la jornada de la ma?ana calendario A de la Instituci?n Educativa Domingo Savio de San Vicente del Cagu?n ? Caquet? fue desarrollado en procura de lograr empoderarla lectura inferencial a partir del reconocimiento de su importancia y la multiplicidad de beneficios que tiene en el contexto formativo y a favor de la comprensi?n no solo desde el ?rea de lenguaje sino tambi?n en las dem?s ?reas que conforman el curr?culo institucional y que hacen parte de la formaci?n para la vida. La unidad de estudio est? compuesta por 20 estudiantes de grado quinto de la Instituci?n educativa Domingo Savio de San Vicente del Cagu?n; quienes participaren una investigaci?n cualitativa, centrado en un tipo de estudio pragm?tico desde la investigaci?n acci?n participativa. A trav?s de una unidad did?ctica planeada, dise?ada y ejecutada con mediaci?n de recursos TIC que favorecen de forma significativa el desarrollo de la lectura inferencial. Esto se ve reflejado en los resultados; en donde claramente los ni?os al interactuar y relacionarse con este tipo de estrategias y recursos desarrollan un mejor gusto por la lectura y denotan mejoras en el nivel de lectura inferencial.
The present degree work entitled Improvement of inferential reading from the implementation of didactic sequences with the students of the Fifth grade of the morning session calendar A of the Domingo Savio Educational Institution of San Vicente del Cagu?n - Caquet? was developed in search of achieving empower inferential reading from the recognition of its importance and the multiplicity of benefits it has in the training context and in favor of understanding not only from the language area but also in the other areas that make up the institutional curriculum andthat are part of training for life. The study unit is made up of 20 fifth grade students from the Domingo Savio Educational Institution in Sanvicente del Cagu?n; who participated in a qualitative research, focused on a type of pragmatic study from participatory action research. Through a didactic unit planned, designed and executed with the mediation of ICT resources that significantly favor the development of inferential reading. This is reflected in the results; where clearly children, when interacting and interacting withthis type of strategies and resources, develop a better taste for reading and show improvements in the level of inferential reading.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Lectura inferencial
Unidad did?ctica
Recursos TIC
Aprendizajes
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6134
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)